Universidad Miguel Hernández

Vinculan la práctica del Pilates con el estado de ánimo

Una tesis de la UMH precisa que buena cantidad de los que recurren a este ejercicio presentan mucho estrés

14.09.2016 | 01:16
Dos chicas practicando Pilates

Las personas que practican Pilates presentan un mayor apoyo social en el trabajo e identificación con el ejercicio físico que las que no se ejercitan con este método. Ésta es una de las conclusiones del estudio que ha defendido el doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Salvador Boix Vilella en la tesis "Efectos de la práctica del método Pilates sobre la Salud Psicosocial: Un estudio longitudinal". Este trabajo se ha realizado bajo la dirección de la profesora del Área de Psicología Básica de la UMH Eva María León Zarceño y el profesor del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València Miguel Ángel Serrano Rosa.

Salvador Boix indica además que han detectado que las personas que suelene decantarse por el Pilates llegan con grados más altos de estrés que la gente que opta por practicar otros deportes.

Este estudio confirma, también, que las personas que acumulan más minutos semanales de ejercicio físico-deportivo obtienen mayores beneficios en las variables psicosociales y laborales analizadas, a excepción de la autoestima en la que se daba una relación inversa.

En este sentido, el doctorando precisa que "a corto plazo, dos sesiones semanales de 60 minutos de Pilates resultan insuficientes para obtener mejoras importantes en la salud psicosocial y laboral. En cambio, a largo plazo, tras 5 o más años de práctica regular de Pilates, las personas obtienen mayores puntuaciones en las variables de salud analizadas con respecto a otras más inexpertas".

Asimismo, esta investigación ha sido la primera en relacionar el método Pilates con variables psicosociales, como la identificación con el ejercicio físico, y variables laborales, tales como el síndrome de quemarse por el trabajo, la tensión laboral o la satisfacción laboral, pues, aunque la práctica de Pilates está muy extendida a nivel mundial, apenas existe evidencia científica sobre sus efectos en la salud. "Hemos confirmado que mucha gente que hace Pilates luego presenta una actitud mucho más positiva y se muestran más animada con su entorno, además de presentar una mayor estabilidad emocional", destaca.

Lo de la "identificación", según Boix, tiene que ver con la continuidad del deportista. "Es decir, la gente que suele comenzar a practicar este tipo de ejercicios suele ser más constante que la que opta por otras disciplinas", reseña el investigador.

La muestra de la investigación está formada por hombres y mujeres practicantes de Pilates que se ejercitaban en centros especializados. Además, se contaba con un grupo control también formado por hombres y mujeres que no se ejercitaban con el método Pilates. De esta forma, se podían establecer comparaciones y evaluar si la práctica de Pilates generaba mayores niveles de Salud Psicosocial, tanto en la evaluación inicial como en la evaluación final, tras seis meses de seguimiento.

La tesis remarca la necesidad de practicar Pilates o cualquier otro ejercicio físico-deportivo, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud para proteger y mejorar la salud física, mental y social. El Pilates, según Boix, es muy recomendado por psicólogos y sanitarios porque combina prácticas relajantes occidentales como el yoga y orientales como el taichí.

Debido a que es un ejercicio físico-deportivo relativamente nuevo en España, Salvador Boix asegura que no se habían realizado demasiados estudios al respecto de su vinculación con elementos psicosociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine