Trece años exportando bienestar a África

La ONG ilicitana Oasis regresa el sábado a Togo, donde tiene previsto realizar 50 operaciones

14.09.2016 | 01:16

Solidaridad. Los miembros de la ONG sanitaria e ilicitana Oasis no entienden a toda esa gente que mira con recelo la entrada de refugiados a España o que cree que, antes que ayudar a los países subdesarrollados, hay que solventar los problemas que tenemos nosotros. Sobre todo, porque ellos llevan más de una década viendo con sus propios ojos las miserias que soporta la gente en países como Togo, donde el sábado regresan a operar a medio centenar de personas de traumatología y cirugía plástica reparadora.

La secretaria de la ONG ilicitana Oasis, Concepción Andreu, es consciente de que, con el trabajo que desde hace más de una década realizan en Togo, no van a cambiar la situación precaria que vive gran parte de la población de este país africano. En su opinión, eso es sólo algo que tienen en su mano las grandes fuerzas económicas. Su labor es como un pequeño y a la vez enorme grano de arena. Tanto para la gente que ayudan como para ellos, por lo que les aporta a nivel personal.

En 2003, esta enfermera ilicitana que trabaja en el Hospital de Elda fundó esta asociación junto al traumatólogo Javier Sanz, de la Clínica Vistahermosa de Alicante, y Antonio Aragón, fotoperiodista afincado en Nicaragua. El sábado, Concepción Andreu vuelve a embarcarse con ellos rumbo a la ciudad de Bombouaka, donde les esperan para ser operadas alrededor de 50 personas en el Centro Don Orione, entidad solidaria con la que colaboran en tierras africanas. Les acompañan en esta nueva aventura otra enfermera y un traumatólogo del Hospital de Elda, dos anestesistas de Palma de Mallorca y Xàtiva, respectivamente, y una cirujano plástico de Cartagena.

«A lo que nos dedicamos nosotros es a intervenir quirúrgicamente a personas con problemas de traumatología y cirugía plástica reparadora. Sobre todo a niños, ya que Don Orione es una especie de orfanato y trabaja mucho con menores. Allí la gente no tiene medios económicos para afrontar el pago de una operación y no hay sanidad pública, por lo que el papel de organizaciones como la nuestra es fundamental», explica esta enfermera ilicitana, a la vez que especifica que «atendemos muchos casos de labios leporinos, zetaplastias, pies varos o, incluso, amputaciones, puesto que hay personas que han padecido accidentes y, a pesar de precisarlo, no les han podido cortar la pierna para ponerle una prótesis por falta de recursos», añade.

Lo de las prótesis es otra de las problemáticas con las que tienen que bregar, puesto que los pacientes tampoco tienen dinero para pagárselas. «Eso nos lleva a depender totalmente de donaciones», indica esta sanitaria. «En definitiva, nosotros lo que tratamos es de mejorar la calidad de vida de los que allí atendemos», detalla.

¿Y cuánto les cuesta ese detalle? Concepción Andreu calcula que entre 10.000 y 25.000 euros, que sufragan con donaciones particulares y de diferentes entidades. Este año, por ejemplo, han recibido una ayuda de 2.000 euros de la Fundación Pascual Ros y de 5.000 de la sucursal de Altabix de La Caixa. También tienen que esforzarse en vender lotería, realizar actos benéficos e incluso invertir alguno de los premios de fotografía solidaria que consigue Antonio Aragón con sus instantáneas.

Próximamente esperan recibir una subvención municipal por parte del Ayuntamiento de Elche, que ha reactivado su Consejo de Cooperación. «Los gastos dependen de si tenemos que enviar o no el material médico a través de un contenedor, ya que el quirófano lo montamos en un bloque de Don Orione cada vez que nos desplazamos. Para este viaje no hemos contratado transporte marítimo, por lo que nos vamos cargados con todos los recursos sanitarios», manifiesta la enfermera.

Dentro de ese presupuesto contemplan una cantidad para sufragar la comida de los familiares de los pacientes que tienen que esperar allí durante toda la fase de recuperación, que puede ir desde semanas hasta un par de meses. Un dieta basada en maíz, arroz y aceite. «Nosotros solo estamos 15 días, por lo que solo les podemos dar un seguimiento a través de Internet. Por eso, intentamos que salgan totalmente recuperados. Lo que tenemos claro es que vuelven a la calle mucho más optimistas, tras solucionarles un problema de salud que les condicionaba la vida», dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine