Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón del turismo se traduce en un incremento de las consultas en Urgencias del Hospital General

El servicio registra datos parecidos a los de 2011 y en 2015 atendió a más de 81.000 pacientes

El tirón del turismo se traduce en un incremento de las consultas en Urgencias del Hospital General

El personal que trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche ha notado este verano una carga de trabajo algo superior. Aunque solo es una opinión subjetiva, una sensación de una parte de los médicos, enfermeros, auxiliares o celadores que allí trabajan y que fueron consultados ayer, esta impresión está en sintonía con los datos que se vienen registrando en los últimos años y que se vienen reflejando en las memorias anuales.

Aunque desde la gerencia del centro hospitalario ayer no pudieron confirmarlo, todo apunta a que, con la reciente reactivación económica y la velocidad de crucero que parece haber cogido el turismo en nuestra provincia, que está yendo de menos a más en los últimos años, el número de visitantes viene aumentando y, con ello, de forma paralela, el número de accidentes o incidentes que requieren una atención urgente o, cuanto menos, una consulta con carácter inmediato.

Así las cosas, en 2015, el Hospital General de Elche atendió en Urgencias a 81.365 pacientes, una cifra un 3,2% superior que en 2014, la cual, a su vez, fue un 0,7% mayor que en 2013.

Los datos del pasado año son parecidos en cierta medida a los de 2011, cuando se contabilizaron 81.991 pacientes que habían pasado por el mencionado servicio.

En cualquier caso, los actuales registros no tienen nada que ver con el número de atenciones que se prestaban en 2010 (103.971), año en que entró en servicio el Hospital de Vinalopó, en concreto el 1 de junio de 2010. En 2009 el personal de Urgencias atendía nada más y nada menos que a 134.938 personas.

Otra forma de ver estas cifras es en el día a día. Así, por ejemplo, según los últimos datos hechos públicos por el Hospital General de Elche, en 2015 se atendieron una media de 222,9 personas cada 24 horas.

Esa cifra en el año 2104 era de 215,9 personas cada día; 214,3 en el ejercicio 2013; y de 217,97 personas en la anualidad 2012. En 2011 la media de personas atendidas en Urgencias cada jornada era de 224,6, un número parecido a los registros más actuales.

Antes de que estuviera operativo el Hospital del Vinalopó, el personal de Urgencias del Hospital General tenía una presión asistencial que se concretaba en una media de 369,7 personas cada día. Con los datos más actuales, el porcentaje de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es del 14,5%.

En cuanto a los recursos, cabe señalar que Urgencias dispone de siete salas de reconocimiento, 26 camas en la unidad de observación y sin olvidar que el año pasado se gastaron 123.000 euros en un nuevo equipo de rayos.

Por otro lado, el Hospital General de Elche señala que el 97,15% de los pacientes informan que se cumplen sus expectativas en cuanto a la atención recibida en Urgencias, mientras que el 70,7% está contento en general con las atenciones sanitarias recibidas en este servicio.

Cabe recordar por último que el área de Urgencias debe ser remodelada y ampliada próximamente tras confirmarse que el espacio de trabajo incumple la normativa de riesgos laborales, todo ello tras una denuncia de un sindicato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats