Abrir los centros de salud por la tarde cuesta 300.000 euros

Los consultorios reciben durante los meses de julio y agosto a 12.000 personas entre las 15 y las 21 horas

13.09.2016 | 00:45
Abrir los centros de salud por la tarde cuesta 300.000 euros

La apertura de los centros de salud de los dos departamentos de la ciudad por las tardes en verano ha significado un logro para los defensores de la sanidad pública. Tras varios años con los consultorios cerrados, los vecinos han podido dirigirse las tardes de julio y agosto a sus centros más próximos ante cualquier urgencia de Atención Primaria, sin tener que acudir a los hospitales o al punto de Urgencias de El Toscar.

La medida ha beneficiado a más de 12.000 ilicitanos que han pasado por los centros de salud de lo dos departamentos, el del Hospital General y el del Hospital del Vinalopó, durante las tardes de julio y agosto. Un servicio que ha costado a la Administración pública unos 300.000 euros, atendiendo a que la apertura de un centro de salud por las tardes, con un equipo sanitario formado por médico, enfermero y auxiliar, más los gastos de personal de seguridad y mantenimiento de 15 a 21 horas supone un desembolso aproximado de 17.000 euros al mes.

A ello hay que sumar los refuerzos en los consultorios de El Altet, Arenales del Sol y La Marina. Por lo que la inversión sanitaria, según indicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, «ha sido mayor».

Los diferentes centros de salud ubicados en Elche han registrado entre 600 y 900 atenciones por las tardes cada mes, aunque los hay que en agosto recibieron muy pocos pacientes, debido al éxodo vacacional. Este es el caso del centro de salud Pla-Vinalopó, integrado dentro del Hospital del Vinalopó, que en agosto sólo recibió por las tardes a 350 pacientes, lo que supone que hubiese jornadas vespertinas en las que sólo pasaran diez pacientes.

No obstante, la valoración que se realiza desde el Ayuntamiento ilicitano de este servicio es positiva. El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, aseguró que «después de varios años con los centros de salud cerrados por las tardes tenemos que decir que ha sido un acierto recuperar el servicio para prestar una mejor asistencia a los ilicitanos».

El edil reconoció que «es cierto que en algunos centros de salud se ha recibido a muy pocos pacientes, pero en sanidad no tenemos que medir la rentabilidad de esa forma, por lo que tenemos que continuar en la línea de mejorar los servicios sanitarios que se prestan en Elche». Carlos Sánchez aseguró que «ha sido un logro contar con un servicio de atención 24 horas en el centro de salud de El Altet para atender a los pacientes que se desplazan a la costa».

Sobre los proyectos sanitarios que están a punto de ser una realidad el edil del área dijo que «esperamos que el nuevo Punto de Atención Sanitaria de Altabix empiece a funcionar entre enero y febrero de 2017».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine