En los últimos doce meses la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aumentado el número de personas atendidas a través de servicios o prestaciones por la dependencia en Elche en 959 personas. Esta cifra se suma al histórico de atenciones desde 2007, que en 2015 se situaba en 1.162. Así, las personas atendidas en Elche suman hasta principio de este mes 2.121 personas, casi el doble. El aumento en un año es significativo haciendo la comparación de personas atendidas a nivel global desde que se implantó la Ley de Dependencia en 2007.

En el último año, además, se han resuelto 175 nuevos expedientes de dependenciaincluyendo entre ellos la tasa de reposición de fallecidos e incorporaciones netas. Aún hay en la ciudad 4.643 solicitudes por explorar. Este año ha habido 61 personas más valoradas en este período. A día de hoy en la ciudad quedan 786 personas con un grado de dependencia reconocido todavía sin atender.

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Elche hace una valoración positiva de las resoluciones del gobierno Autonómico en el último año porque, según su presidenta, Rosario Rives, están llegando los pagos que se estaban esperando y se han puesto el día con ellos también en la retroactividad reconocida. Además, afirmó que espera que se haga efectiva la promesa de que se elimine la lista de espera en cuanto a valoraciones en la presente legislatura «aunque lo veo muy difícil», aseguró.

No obstante, la agrupación sigue exigiendo sus reivindicaciones históricas y piden que el Consell haga fuerza y exija al gobierno Central que el plazo máximo de resolución de expedientes de dependencia sea de seis meses en vez de dos años, como está establecido en la actualidad. «Son muchas las personas dependientes que mueren esperando a que se valore y tramite su ayuda. Dos años de margen es una barbaridad de tiempo». Para Rives, el Consell debería pedir que se anule el real decreto de julio de 2012, aprobado por el gobierno de Rajoy, que ampliaba el plazo de espera y que «ha destrozado la Ley de dependencia». La representante de la plataforma No en vano, la representante de la plataforma asegura que hay personas en Elche que llevan esperando una valoración de su situación y la tramitación de las ayudas desde hace más de cuatro años.

Rives también pide que se aclare y valore la figura del asistente social en la ley y que se definan las ayudas para esta figura porque, afirma, en este momento «hay mucha gente que está atendiendo a dependientes y lo están haciendo de forma clandestina porque su trabajo no está reconocido por ley en estas ayudas.

Datos provinciales

En toda la provincia quedan activas 33.203 solicitudes de personas que optan por una ayuda a la dependencia por valorar. De entre las valoradas y admitidas desde 2007, 16.020 están recibiendo atención y 7.598 aún están esperando esas ayudas.

Desde septiembre de 2015 a la actualidad se han resuelto 1.241 solicitudes activas de las 34.444 existentes. En cuanto a las nuevas valoraciones se ha resuelto 623 en el último año de las 5.724 que había pendientes.

El número de personas nuevas atendidas en los últimos doce meses es de 2.632, un amento del 20 % con respecto a 2015. Tanto el Consell como las administraciones locales se comprometen a valorar todas las solicitudes pendientes esta legislatura.