El equipo de gobierno tripartito tiene la intención de impulsar el Observatorio del Ruido, un órgano para consensuar posturas sobre esta problemática ciudadana entre los agentes implicados: políticos, técnicos, vecinos y empresarios. Dicha fórmula de diálogo se incluyó en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, que se aprobó bajo mandato del Partido Popular en junio de 2012. Sin embargo, nunca se llegó a convocar.

El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, aseguró ayer a este diario que en la modificación que están preparando de esta normativa -que prevé que podría pasar por junta de gobierno a mediados de octubre- tratarán de reactivar esta fórmula de debate que inventó el PP, pero que no se llegó a poner en práctica. Sánchez detalló que «lo que nosotros no queremos es incluirlo y dejarlo en un paripé o en un brindis al sol. Pretendemos hacer un órgano de diálogo serio en el que esté representado el concejal del área, dos miembros de la junta de gobierno local, la Policía, técnicos de aperturas, representantes de asociaciones de hostelería y de agrupaciones vecinales».

El edil estima que a mediados de noviembre ya podrían convocar una primera reunión con las diferentes partes. «Esperamos implicación tanto de las plataformas vecinales como de los empresarios, ya que entre todos tenemos que encontrar vías de entendimiento y un equilibrio entre el descanso, el ocio y la actividad económica».

Además de alentar el debate, el objetivo del equipo de gobierno es potenciar, a través de este Observatorio, la formación en materia de ruido y, sobre todo, la concienciación tanto en asociaciones de vecinos como en institutos.

El exconcejal popular de Aperturas, Luis Ángel Mateo, reseñó que le parece positivo que el nuevo equipo de gobierno retome la idea del Observatorio. «No nos dio tiempo a desarrollarlo porque tuvimos que realizar un plan de lucha contra la contaminación acústica y un mapa del ruido. Consideramos que es positivo, cuando hay que limar asperezas con asociaciones como la de Afectados por el Ruido, que recurrieron esta ordenanza ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana», resaltó.