La sociedad Elche-Crevillente Salud SA, formada por Ribera Salud SA (inicialmente Bancaja y CAM) y Asisa, es la entidad privada que gestiona el Hospital del Vinalopó y la misma que acaba de interponer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso contencioso-administrativo frente al Consell.

En concreto, la mercantil no está de acuerdo con la disposición general del decreto 64/2016 de 27 de mayo, por el que se regulan las bases para la designación de las unidades de referencia del sistema sanitario.

Esta acción legal es porque, según la parte afectada, la concesión que tiene la mercantil en vigor se ha modificado de tal modo que afecta a la prestación de sus servicios de cara a los pacientes, además de tener efectos económicos.

«El recurso es consecuencia de las modificaciones unilaterales que se están produciendo por parte de la Administración a determinadas condiciones firmadas en el contrato con la empresa concesionaria», explicaban desde el Hospital del Vinalopó.

La concesionaria del servicio ha decidido emprender estas acciones legales que, en cualquier caso, no son las primeras de este tipo que inicia. Ya las habría tomado también en otros gobiernos de la Generalitat.

Servicio

«Hasta el día de hoy, estamos en un Estado de Derecho y la Administración no puede tomar decisiones unilateralmente que afectan a las condiciones del contrato que tiene firmado con una entidad, y que estaban incluidas en la propuesta del concurso público en cuanto a las inversiones comprometidas para la población y el nivel del servicio a prestar, y que afecta por tanto al servicio que prestamos a nuestros ciudadanos», especifican los responsables de la gestión de este área de salud.

Las mismas fuentes insisten en que tienen «un compromiso y una responsabilidad con la población a la que damos asistencia, y reclamaremos en los tribunales siempre que se modifiquen unilateralmente condiciones que repercuten en la calidad del servicio que damos a nuestros ciudadanos».

Desde el Hospital del Vinalopó no han querido concretar ni los servicios ni las cuantías económicas en que consideran que se ven perjudicados a raíz del decreto del 27 de mayo del Consell.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad recordaban ayer, por su parte, que la organización de dichas unidades son competencia de la Administración. «La planificación asistencial sanitaria corresponde a la Conselleria y las unidades de referencia forman parte del andamiaje de la organización interna», añadían las mismas fuentes.

Cabe recordar que uno de los desencuentros recientes entre la Conselleria de Sanidad y el Hospital del Vinalopó fue la desautorización del servicio de 24 horas de Hemodinámica al mes de activarse. El Consell informó de que el centro de referencia en horario de atención continua en angioplastias urgentes debía ser el General de Alicante y en jornada ordinaria había que desviarlas al otro hospital de Elche

El Departamento de Salud del Vinalopó acaba de cumplir su sexto aniversario. Inició su andadura el 1 de junio de 2010 y permitió descongestionar el General de Elche. La concesión privada del servicio asistencial es por 15 años.