La PAH alerta del repunte de desahucios por estafas de prestamistas

El colectivo advierte la existencia de casos de personas que pierden su vivienda habitual por miedo a denunciar

09.09.2016 | 01:27
La PAH alerta del repunte de desahucios por estafas de prestamistas

La plataforma aplaza una ejecución que iba a dejar a cuatro personas en la calle.

La Plataforma Antidesahucios de Elche (PAH) ha hecho un llamamiento a las personas que puedan ser víctimas de una estafa y que, como consecuencia de ello, corren el riesgo de perder su vivienda habitual. El colectivo ilicitano ha detectado varios casos en Elche de personas que se enfrentan a una orden de desahucio por culpa de una supuesta estafa llevada a cabo por prestamistas a los que se les debe pequeñas cantidades de dinero, pero que se acaban quedando con viviendas que las víctimas han ofrecido como aval. Para estos casos, siempre y cuando el afectado pueda perder su vivienda habitual, la Plataforma Antidesahucios de Elche ofrece su colaboración y asesoramiento.

Uno de estos casos es el de un vecino de Elche, Jaime Sabuco, que ayer iba a ser desahuciado de la vivienda en la que reside con dos de sus hijos y un nieto, en la calle Doctor Ferrán. Jaime Sabuco, jubilado de 71 años, pidió un crédito de 12.000 euros a un prestamista de Alicante que, según denunció, acabó poniendo la vivienda a su nombre a pesar de que el hombre asegura haber saldado la totalidad de la deuda contraída.

Por este motivo, la comisión judicial se presentó ayer por la mañana en su casa para ejecutar el desahucio, ya que el prestamista reclama la propiedad. No obstante, la comisión judicial aceptó un aplazamiento de un mes, con el fin de ver si durante este tiempo se resuelve la denuncia por estafa que ha presentado el afectado por la vía penal. El vecino ha solicitado al juzgado medidas cautelares que le permitan permanecer con sus hijos y un nieto en la vivienda mientras se resuelve el proceso judicial que se antoja largo.

Jaime Sabuco aseguró ayer que «me han engañado, y el prestamista ha puesto mi vivienda a su nombre cuando yo le pagué la deuda y tengo los recibos para demostrarlo». El vecino explicó que el préstamo fue adquirido en el año 2007 pero que el verano pasado abonó todo lo que quedaba por pagar.

No obstante, todo parece apuntar, según dijo ayer el afectado, que «el prestamista registró la propiedad a su nombre y después cobró el dinero con la intención de estafarme».

La portavoz de la Plataforma Antidesahucios de Elche, Gloria Marín, explicó que «hemos hablado con la comisión judicial y se ha paralizado el desahucio hasta el 13 de octubre, pero pensamos que en Elche pueden haber muchos más casos como el de Jaime, pero que la gente tiene vergüenza y acaba abandonado su vivienda sin denunciar el caso».

Este tipo de situaciones son diferentes a las que habitualmente requieren de la ayuda de la Plataforma Antidesahucios, y que están relacionados con hipotecas, pero desde el colectivo insistieron en hacer un llamamiento a personas que puedan verse en esta situación. Gloria Marín aseguró que «cualquier persona que corra el riesgo de perder su vivienda habitual puede acudir a nosotros y le vamos a asesorar para acabar con el problema». Gloria Marín destacó que «conocemos varios casos similares», aunque reconoció que «tratar con prestamistas es delicado, ya que con ellos es muy difícil dialogar y llegar a acuerdos como hacemos con los bancos».

Desde el Ayuntamiento de Elche, la Concejalía de Bienestar Social también se ha interesado por conocer este tipo de casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine