Veinte patos, dos ocas y un cisne. Estos son los moradores habituales del Parque Municipal de Elche. Unos animales que para muchos vecinos dan nombre al espacio verde, al que se le conoce popularmente como «Parque de los patos». Durante los últimos tiempos muchas han sido las críticas en torno a esta instalación. Provenían de personas que ponen en cuestión el estado en el que se encuentran estos animales.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Elche se garantiza que el recinto cumple con todas las normativas, y que se ha consultado a la Generalitat Valenciana sobre su idoneidad. De hecho, entre los planes del concejal de Parques y Jardines, Antonio García, está ampliar este punto, para que los animales cuenten con más espacio, y que la zona recupere el esplendor que tenía en la década de los años sesenta y setenta, cuando contaba con un centenar de animales.

Antonio García explicó que «hemos solicitado un informe a la Conselleria de Medio Ambiente, para constatar si el recinto actual cumple con la normativa en cuanto a seguridad y sanidad. Nuestra intención, si es favorable, es llevar a cabo un proyecto para mejorar la patera, y que los animales dispongan de más espacio para estar en libertad, y sin que las personas les molesten».

Desde el Ayuntamiento insisten en que en la actualidad los animales están en buenas condiciones. El personal que trabaja en las labores de mantenimiento del Parque Municipal es el encargado de proporcionarles alimentos, maíz, todos los días de la semana. Además, la patera se limpia una vez a la semana. Cuando se vacía, se limpia y se vuelve a llenar con agua potable y de la Acequia Mayor del Pantano.

El único suceso que el Ayuntamiento tiene registrado en torno a la patera es de la década de los noventa, cuando un hombre mató a dos cisnes.

Por otra parte, en 2006 el Ayuntamiento tuvo que retirar los patos como consecuencia del protocolo que activó el Ministerio de Sanidad ante la crisis de la gripe aviar. Tras unos años sin patos, los animales regresaron al parque en 2010, cuando dos vecinos iniciaron en Facebook una campaña para pedir que el Ayuntamiento recuperase los animales en el Parque Municipal, como así fue.