El Ayuntamiento de Elche convertirá varias zonas de aparcamientos de coches de la ciudad en jardines efímeros el próximo 22 de septiembre con motivo de la celebración del Día sin coches y dentro de la Semana de la Movilidad.

Denominada 'Parking Day', la iniciativa se llevará a cabo en Elche por segundo año y transformará durante todo el día varias zonas de aparcamiento para coches de tres calles del casco urbano y una de la pedanía ilicitana de La Hoya, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Movilidad, Esther Díez.

Díez ha destacado durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad la necesidad de "cambiar las pautas" de movilidad en las ciudades y optar hacia un modelo de sostenible, donde el protagonista sea el transporte público.

Entre las actividades, que se llevarán a cabo del 16 al 22 de este mes ha destacado la celebración de varios conciertos por la noche en plena plaza del Ayuntamiento, una forma de reivindicar el uso alternativo del espacio público en pleno centro de la ciudad.

Además se llevará una marcha ciclista urbana en la que se podrán ceder bicicletas a todo aquel que no tenga, incluso adaptadas a personas con alguna discapacidad, así como una marcha cicloturista por el campo de Elche y excursiones a pie a lugares de interés medioambiental como el Pantano o el Parque Natural de El Hondo.

Por otra parte, se realizarán exhibiciones, gymkanas, talleres y proyecciones de películas; incluso un stand de asesoramiento sobre la importancia de la movilidad a pie a cargo de alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La concejal ha recordado la importancia de la Movilidad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento ilicitano (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche).

En este sentido, se ha referido a las diversas medidas llevadas a cabo en el último año en esta materia, caso del corte al tráfico de la calle Corredera -una de las principales vía del centro histórico- durante los sábados, la puesta en marcha de nuevos autobuses más eficientes o la mejora de las herramientas para el acceso al autobús urbano.

Respecto a la bicicleta, se ha referido a la implantación de los cursos de conducción de este vehículo, la nueva ordenanza de circulación y el objetivo de la mejora del carril bici y la ampliación de las estaciones del servicio de préstamo bicielx.