El Ayuntamiento ha recibido, por parte de la Conselleria, las autorizaciones para utilizar el centro de enfermos mentales tanto como residencia como centro de día específico. Según reseñó la concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, se trata del primer paso para comenzar a utilizar este espacio al 100%, recepcionado por el Consistorio en 2012, y, a la vez, abre una línea de financiación para su funcionamiento por parte del gobierno valenciano. Los pasos que, según la edil, el Consistorio debe dar ahora es la petición de las certifiaciones y de cesión de su gestión a la asociación Asfeme, tal y como se habían comprometido durante la campaña electoral.

Cabe recordar que en el año 2012 el Ayuntamiento cedió la utilización de la planta de abajo de este espacio a dicha asociación, que ha venido dando un servicio similar al de centro de día a varios discapacitados mentales. Entre el trabajo que realizan en este lugar y otros pisos tutelados que tienen cedidos, atienden a alrededor de 100 personas, según precisaron a este medio.

Desde esta asociación indicaron que preven que, una vez que se solucionen las diferentes burocracias, contarán con una línea de financiación de más de 300.000 euros trimetrales. Calculan que tengan que contratar a cerca de 30 personas para dar servicio a las 40 plazas que habría de residencia y las 20 de centro de día. El Consistorio se está asesorando, en este sentido, por el Ayuntamiento de Villena, que ha adoptado un modelo parecido con otro espacio de similares características y otra asociación gestora.

Teresa Maciá recordó que en 2014, el anterior equipo de gobierno del PP, les indicó a esta asociación que iniciaba los trámites de petición de estas autorizaciones y que no renovaba la concesión con ellos, con lo que dejaba en el aire si serían ellos los que llevarían la gestión del centro de día y la residencia o lo licitarían. "El PSOE, ya en campaña, se comprometió a que Asfeme fuera la que gestionara esta actividad, en reconocimiento al servicio que viene prestando a los discapacitados mentales y a sus familias desde hace muchísimos años", argumentó.

La presidenta de Asfeme, María José Gisbert, mostró su satisfacción porque, después de cuatro años ,se haya consegiudo dar este paso, desde su punto de vista, tan importante.