Prácticamente veinte años después de que se iniciara el debate, la calle Corredora, la arteria más céntrica de Elche, se convertirá, si no pasa nada, en un vial totalmente peatonal antes de 2020.

Al menos esa es la intención del tripartito. El alcalde, Carlos González, anunció ayer que el Ayuntamiento va a tomar la iniciativa para impulsar un proyecto totalmente autónomo e independiente al que tiene previsto la empresa Aparcisa, adjudicataria de las obras del nuevo Mercado Central y cuya iniciativa incluye seguir peatonalizando el centro, con la calle Corredora.

No obstante, el regidor aseguró ayer que el presupuesto que maneja la iniciativa privada para peatonalizar este vial es, de lejos, totalmente insuficiente, mientras que el Consistorio está pensando en otro tipo de actuación, si cabe, más ambiciosa.

En este sentido, el primer edil explicó que se va a encargar un proyecto para ello, tarea que tendrán que asumir los técnicos municipales. Posiblemente, solo en la redacción del proyecto sea necesario emplear unos seis meses. A partir de ahí, hay que ver qué cabida tiene en los presupuestos y en qué ejercicio económico.

Además, habrá que acometer un profundo estudio para transformar la circulación a motor en el centro de Elche y ver qué calles pueden absorber el tráfico que dejaría de pasar por delante de la Casa Consistorial y la Glorieta, por citar algunos puntos. Y, posteriormente, acometer la obra.

«Vamos a encargar la redacción del proyecto, su alcance y repercusión económica y nuestro deseo es que se ponga en marcha en este mandato con financiación municipal», señalaba el alcalde.

González dijo también que quería «un buen proyecto, de transformación y de mejora», con el fin, también, de ayudar al comercio.

No obstante, cabe recordar que en distintas ocasiones el comercio se ha mostrado dividido sobre la peatonalización de la Corredora. Para algunos es algo necesario, pero otros temen que les reste clientela.

Los taxistas, por su parte, y en principio, tampoco se han alzado de momento en contra, mientras que también quedaría saber cómo se resolverá el transporte urbano en autobús.

Lo que sí tiene claro el equipo de gobierno es que el dinero que tenía previsto invertir la concesionaria del Mercado en la peatonalización del mencionado vial es totalmente insuficiente. Fuentes municipales hablaban ayer que la inversión prevista por Aparcisa para la mejora del entorno urbano próximo asciende a 376.000 euros, dinero que posiblemente se destinará a otros aspectos del proyecto del nuevo inmueble.

Por otra parte, entre otros asuntos a impulsar en 2017 está el Plan Especial del Palmeral, la puesta en marcha del Plan General Ordenación Urbana (PGOU) y dar pie a un plan especial que estudie el desarrollo urbanístico del entorno de la estación del AVE.

Recuperar la piscina del barrio de Palmerales (actualmente tapada con tierra nada más desalojar al PP de la Alcaldía), prolongar el circuito deportivo de la ladera del río, activar el II Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión social y concluir el colector de Carrús, el alcantarillado de Peña de las Águilas y la primera fase de la regeneración del barrio de San Antón son otras de las actuaciones contempladas para los próximos meses y años del tripartito.