Ciencia

Un estudio de la UMH avanza en la comprensión del Alzheimer

Investigadores del Instituto de Neurociencias indican que hay menos Reelina funcional en estos enfermos

09.09.2016 | 04:15
El equipo investigador que ha publicado el estudio

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han avanzado en la comprensión de vías de señalización alteradas en la enfermedad de Alzheimer. En este nuevo estudio se describe que, a pesar del aumento de la proteína cerebral Reelina, se da la paradoja de que hay menos Reelina funcional en el cerebro de los enfermos con Alzheimer. Este trabajo, dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero y la investigadora Inmaculada Cuchillo Ibáñez, señala que el principal agente patológico del Alzheimer, el péptido ?-amiloide o A?, es el que promueve el aumento en los niveles de expresión de Reelina, pero al mismo tiempo este A? se une a la Reelina y dificulta su actividad normal. El estudio ha sido publicado en la revista del grupo Nature Scientific Reports.

Según los investigadores, es muy común determinar los niveles de proteínas que se suponen alteradas en ciertas patologías para corroborar su relación con la enfermedad y poder evaluar su potencial como dianas terapéuticas o marcadores. El grupo de investigación del profesor de la UMH Sáez Valero había determinado en el pasado que los niveles de la proteína cerebral Reelina, con reconocidas funciones en la modulación de la actividad sináptica y plasticidad y, por lo tanto, en la formación de la memoria, estaban aumentados en cerebros de personas que padecieron Alzheimer. El significado de este aumento se desconocía hasta la fecha y, lo que es más importante, las consecuencias del mismo en la función de esta proteína.

Estudiar la funcionalidad de una proteína cerebral en humanos es muy complejo ya que necesariamente proviene de post-mortem y no se puede actuar sobre su actividad. Por ello, los investigadores Cuchillo Ibáñez y Sáez Valero han realizado estimaciones, también, en el líquido cefalorraquídeo de punción lumbar de sujetos con Alzheimer. De este modo, han determinado cambios en las proteínas de la vía de señalización de Reelina y han caracterizado los fragmentos de su receptor neuronal, el ApoER2, encontrando éstos más bajos que en los sujetos controles, lo que corrobora que la vía de señalización de la Reelina no funciona correctamente. Los investigadores Cuchillo Ibáñez y Sáez Valero han indicado que este estudio puede ser relevante en cuanto al abordaje terapéutico de la enfermedad. Asimismo, han señalado que, actualmente, están en desarrollo líneas de investigación sobre cómo compensar situaciones patológicas de bajos niveles de Reelina; pero que su estudio indica que no sólo debe aportarse más Reelina, sino que en sujetos con Alzheimer habría que ver cómo preservar a la proteína del "secuestro" funcional al que la somete el A?. Esto podría ayudar a definir nuevas vías realmente efectivas de tratamiento.

El grupo del investigador de la UMH Javier Sáez Valero, también, pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para mejorar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. Los investigadores Cuchillo Ibáñez y Sáez Valero han resaltado que este trabajo, titulado "El péptido ?-amiloide compromete la vía de señalización de Reelina en la enfermedad de Alzheimer", ha sido posible gracias a la colaboración de otros investigadores. Además de otros miembros del equipo como las investigadoras Mata Balaguer y Balmaceda, se ha contado con la colaboración del profesor de la Universidad de León Juan José Arranz, junto al que han descrito un modelo animal deficiente en Reelina; así como con el investigador de la Medical University de Viena (Austria) Johannes Nimpf, referente mundial en el estudio de los receptores de Reelina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine