El curso escolar en Elche arranca hoy para 39.070 alumnos. Colegios e institutos públicos y concertados empezarán a funcionar rodeados de muchas dudas, con las mismas deficiencias importantes con las que acabaron el último curso, y atentos a las altas temperaturas que se están registrando durante este mes de septiembre. El número de barracones, de hecho, está previsto que suba, con el que se incorporará en el colegio de La Galia. Además, en el León Felipe el malestar entre los padres y madres ayer era más que evidente, porque, según denunciaban, empiezan las clases sin que se hayan reparado los azulejos que se han caído en los últimos meses.

Los progenitores se referían concretamente al alicatado que se ha ido desplomando en un aula de escolares de cinco años. Alguno de los padres incluso aseguraba por la tarde que la cuestión se había puesto en conocimiento del Ayuntamiento, pero que nadie les garantizaba que no pudiera haber más desprendimientos. Por ello, aunque había padres que se planteaban no llevar al centro hoy a sus hijos, en principio, parece que la intención es proponer a la dirección que, hasta que solvente el problema, las clases se trasladen a la biblioteca.

No obstante, la edil de Educación, Patricia Macià, incidió ayer por la tarde en que no constaba ningún parte al respecto ni en Educación ni en Mantenimiento. Los había en este mismo colegio por otras cuestiones, como una fuente, pero no por el alicatado, y señaló que fue un técnico municipal el que ayer, en una visita al centro, descubrió la situación, y dio parte inmediatamente para que las brigadas vayan esta mañana. «No nos ha llegado ningún parte, y, hasta mediodía -de ayer- no sabíamos nada. Y lo peor es que no hay ningún azulejo».

Sea como sea, los colegios recibirán esta mañana a 6.730 alumnos de Infantil y 15.485 de Primaria, mientras que los institutos van a dar la bienvenida a 7.812 estudiantes de Secundaria, 3.229 de Bachillerato y 5.814 alumnos de distintas ramas de Formación Profesional.

En lo que se refiere a infraestructuras Elche arranca el curso escolar con el mismo número de aulas prefabricadas que el curso pasado, 28, más una que está de camino, la 29, para dar servicio al colegio La Galia, donde el año pasado ya llegó el primer barracón a la espera de que se ejecute un proyecto de ampliación del colegio de esta pedanía que cada vez tiene más demanda. Los barracones de Elche están repartidos por los colegios La Paz de Torrellano, La Baya y La Galia, y por los institutos La Torreta y Pedro Ibarra. También sigue pendiente la reforma del IES Montserrat Roig.

Para este curso, según el plan de eliminación de barracones de la Conselleria de Educación, está previsto iniciar las obras en el colegio La Paz de Torrellano, que cuenta con cinco aulas prefabricadas desde hace una década, y que durante el último curso presentaron varios problemas de filtración de aguas por falta de mantenimiento en las canalizaciones. La Administración tiene planeado actuar en este colegio de Torrellano durante el primer semestre de 2017. Otro colegio de Elche que está entre los primeros de la Comunidad Valenciana para acabar con las aulas prefabricadas es el de Las Bayas. Mantener las 28 aulas prefabricadas que hay en los centros de Elche, más la que está por llegar, cuesta a la Administración autonómica más de 450.000 euros al año.

Otro asunto que preocupa mucho a los padres es el proceso abierto en 25 colegios donde se va a escoger el próximo 15 de septiembre entre continuar con la jornada partida o cambiar a la jornada continua. Ante este debate, con colectivos de padres a favor y en contra del cambio, la Concejalía de Educación envió ayer un correo electrónico a los equipos directivos de los colegios pidiéndoles transparencia en la próxima consulta.

La XarxaLlibres es otro de los temas que marcan el inicio del curso. En Elche, el Ayuntamiento recibió en la segunda fase la solicitud de 11.194 familias que presentaron los libros en buen estado. De estos, 8.365 recibieron el cobro de la parte que no obtuvieron en la primera fase, cuando se entregaron hasta 100 euros por alumno. En la segunda fase, el Ayuntamiento destinó más de 563.000 euros. Una de las mayores preocupaciones de los centros está en que la Conselleria les obliga a comprar con sus fondos los libros que necesiten para atender toda la demanda.

Mantenimiento

Pese a todo, la previsión de la Concejalía de Educación es que el curso escolar arranque con normalidad. La concejal de Educación, Patricia Macià, destacó que «el Ayuntamiento de Elche ha hecho los deberes en cuanto al mantenimiento de los centros escolares y la puesta a punto de los colegios a lo largo de este verano, por lo que no esperamos ningún problema en el inicio del curso».