Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado apuesta por reducir márgenes para aumentar las ventas en el extranjero

Los empresarios de la provincia abogan por renunciar a una parte de su beneficio económico

Trabajadores en una línea de producción de calzado de una empresa de la provincia que destina parte de su calzado a la exportación. sergio ferrández

La caída de las exportaciones del calzado obliga a las empresas del sector a replantearse la estrategia a seguir de cara a la comercialización de su producto en el mercado exterior en un momento en el que las firmas acuden a citas importantes en el calendario ferial, como es el caso de la feria de Milán, que empezó ayer en Italia, o de Momad Shoes en MadridMomad Shoes en Madrid, que arrancará el próximo viernes.

Las patronales tienen claro que las empresas deben centrar sus esfuerzos en abrir nuevos mercados. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, apunta directamente a los continentes americano y asiático, donde considera que el producto fabricado en España puede encajar perfectamente. Como dato positivo, Monzonís recordó que «ya hemos registrado un incremento de empresas que han viajado a la feria de Las Vegas». Hasta los Estados Unidos viajaron hace unas semanas unas setenta empresas, la mayoría de la provincia, que fueron un 20% más que en anteriores ocasiones. Este crecimiento se debe en gran parte a la necesidad de las marcas por llegar al mercado americano, para dejar a atrás la dependencia de los países europeos, donde se están reflejando descensos en las exportaciones.

En esta misma línea de trabajo coinciden desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, (Avecal). La presidenta de la patronal valenciana, Marian Cano, recalca la necesidad de que las empresas diversifiquen sus mercados, para garantizar un nivel de producción que no se vea afectado por una crisis de consumo, como está sucediendo actualmente en el mercado francés, donde se destina un volumen importante del calzado que sale de la provincia.

Los empresarios del sector, por su parte, son conscientes de la necesidad de abrir nuevos mercados en esta nueva campaña. Por eso se ha aumentado la presencia de empresas en las ferias americanas. Sin embargo, algunos reconocen que una de las acciones a tomar en esta próxima campaña debe ser reducir el precio de los zapatos, aunque sea a costa del margen comercial.

El empresario Manuel Ruiz, de Newkers, reconoció que «abaratando el productos ganaremos en competitividad». Ruiz destacó que «el mercado actual está en manos de las grandes marcas. Por eso también tenemos que hacer un esfuerzo por llegar a nuevos mercados, que permitan aumentar la cartera de clientes».

Desde la empresa Calmoda, Jolu Jaén admitía que «ya hemos optado por reducir el margen comercial, pero otra de las líneas por las que debemos apostar es por ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar compras en pequeñas cantidades, para que vean que podemos servirles y que somos más competitivos que el resto de fabricantes de otros países».

El empresario Jorge Company, de L-Intervalle, añadió que «nosotros apostamos por una renovación constante de las colecciones, y no ceñirnos a dos colecciones al año, como se ha hecho tradicionalmente». Desde esta firma, consideraron que el sector debe lanzar nuevos productos al mercado de forma constante a lo largo del año, para captar el interés de los clientes.

Así las cosas, el sector se enfrenta a un nuevo horizonte, con el objetivo de hacer frente a la caída de las exportaciones, que ha sido del 14% en la primera mitad del año 2016, y que, a su vez, ha provocado un descenso del 10% en la producción de zapatos.

Las empresas que más han acusado este descenso son las de la Comunidad Valenciana. En la provincia el sector da empleo a más de 20.000 personas, que trabajan en 2.739 empresas repartidas entre localidades como Elche, Elda, Petrer, Villena, Crevillent, Monóvar, Aspe, Catral, Callosa de Segura, Orihuela, Dolores, Almoradí o San Isidro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats