Batalla ultravioleta en la basílica

Prueban en la fachada de Santa María un nuevo producto para repeler a las palomas que genera una luz que solo ven las aves

09.09.2016 | 01:27
Jorge Segarra pegando las tarrinas con el producto en la hornacina.

El sistema procede de Corea.

Los excrementos de paloma son un arma letal para la piedra caliza de la que se compone la fachada de la basílica de Santa María de Elche. Tanto por cómo afea su aspecto como por su componente corrosivo. Los encargados de su conservación llevan casi 20 años ahuyentando a estas aves con un sistema de cableado que les provoca pequeñas descargas eléctricas pero que, desde hace uno seis meses, ha dejado de funcionar. Por lo tanto, las palomas han podido volver a campar a sus anchas en la parte exterior.

Actualmente, los encargados de la basílica planean cómo seguir combatiendo este problema de conservación. Una empresa, radicada en Elche, les ha propuesto una técnica que permite alejarlas sin dañarlas y que combina productos naturales y luces ultravioleta que solo perciben las aves. La mercantil Nanotec Spain apuesta por el sistema denominado «Bird Free», que se basa en la instalación de unas pequeñas tarrinas de ocho centímetros de diámetro y uno de altura que evita que las palomas se posen o nidifiquen allí donde se instalan. Jorge Segarra, gerente de dicha empresa, explicaba ayer a este diario que «cada una de ellas está compuesta de más de 90 productos naturales que genera una luz ultravioleta que solo ven las aves y las ahuyenta». Más concretamente, perciben estas tarrinas como si se tratara de fuego y, además, el olor que desprenden les resulta molesto. Su efecto repelente puede durar entre dos y ocho años, y, según Segarra, este producto resiste fenómenos meteorológicos como la lluvia o el viento.

Dicho sistema lo han importado de Corea y se viene utilizando en construcciones históricas tanto de Estados Unidos como de otros países de Europa. En la comunidad murciana, otra mercantil lo ha instalado en templos como la excolegiata de San Patricio de Lorca. «De momento, lo estamos aplicando en una parte de la hornacina de Santa María. Necesitaremos alrededor de 75 tarrinas para proteger esta zona. Lo bueno es que por sus dimensiones se disimulan y, por lo tanto, no afectan a la estética de la fachada. Simplemente se pegan con un poco de silicona», argumenta el gerente de Nanotec.

Un mes para decidir
El exingeniero municipal y miembro del Patronato del Misteri d'Elx, Sixto Marco, está colaborando en darle una solución a este problema. Ayer detalló que durante el próximo mes decidirán si renuevan el sistema de descargas eléctricas o si optan por el de la luz ultravioleta, según los resultados que observen y las opiniones que reciben sobre el mismo desde la excolegiata lorquiana.

«Tenemos que hacer números, ya que este es más moderno, pero también dura mucho menos que el de cableado. Analizaremos los pros y los contras. El de las descargas tampoco daña a los animales. Solo les asusta y provoca que estas aves no vuelvan durante un tiempo a posarse sobre la fachada de la basílica. Ahora estamos en periodo de valoración, aunque el objetivo está claro: mantener limpia y sin palomas el exterior de esta joya de nuestra historia», expresó Marco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine