El Ayuntamiento de Elche pretende entablar negociaciones con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para que le cedan alguna de sus dependencias del campus ilicitano al Conservatorio Profesional, que precisamente se ubica en un edificio anexo a estas instalaciones universitarias.

Una vía de solución, a medio-corto plazo, que la concejal de Cultura, Patricia Macià, planteó en una reunión que mantuvo la semana pasada con la presidenta del AMPA de este centro de educación musical, Catalina Fernández. El Conservatorio lleva reclamando más de diez años, junto a sus directivos, que se construya una nueva sede. Una serie de leyes urbanísticas vinculadas al espacio en el que está construido el centro -el Palmeral-, encontrar la ubicación idónea y la escasez de presupuesto por parte de la Generalitat tienen mermada esta posibilidad, por lo que están buscando una alternativa temporal para un centro que ha tenido que sacrificar su biblioteca, su sala de profesores e, incluso, sus cabinas de estudios por falta de espacio.

Patricia Macià aseguró que pretende trasladarle en los próximos días esta posibilidad al nuevo director del centro, José Galiano, y por supuesto al equipo rector de la Universidad Miguel Hernández.

Fuentes del Rectorado de la UMH reseñaron a este diario que se trata de una vía factible, desde un punto de vista administrativo, y que exigiría un convenio entre ambas instituciones. «Aunque es importante apuntar que aquí tampoco vamos sobrados de espacio», remarcaron.

Asimismo, incidieron en que no es la primera vez que se generan colaboraciones entre ambas instituciones. Sobre todo en relación a las agrupaciones musicales vinculadas a la UMH: su joven orquesta (JOUMH) y su coro.

La presidenta del AMPA del Conservatorio Profesional de Elche, Catalina Fernández, adelantó que están planteándose realizar concentraciones reivindicativas en la ciudad ilicitana para reclamar un nuevo edificio para que sus hijos desarrollen su actividad lectiva. «Queremos hacer una cada primer sábado del mes y en una línea parecida a la que realizó en Conservatorio de Danza José Espadero de Alicante, que sacaba a alumnos a bailar en mitad de la calle», dijo.