Una mercantil ilicitana, Nanotec Spain, está probando en una parte de la fachada de la basílica de Santa María un nuevo producto, denominado "Bird Free", para ahuyentar a las aves y que no deterioren el edificio con sus excrementos. Se trata de una serie de diminutas tarrinas que contienen un gel, compuesto por más de 95 productos naturales y alimenticios, que generan una luz ultravioleta que repele a las palomas y que ellas visualizan como si de fuego se tratara. También tiene un olor que molesta a este tipo de animales.

Desde hace 18 años la basílica de Santa María ha utilizado un sistema eléctrico para ahuyentar a las palomas, generándoles pequeñas descargas que simplemente provoca que se vayan de allí y que no vuelvan en un tiempo. El problema es que este sistema, según fuentes de la basílica, dejó de funcionar hace unos 6 meses y ahora se están planteando si renovarlo u optar por el nuevo.

El exingenierio municipal y miembro del Patronato del Misteri, Sixto Marco, ha sido la persona designada para coordinar esta operación de conservación. Marco reseñó a este diario que tienen que valorar los pros y los contras de cada sistema. "Tendremos que hacer números, porque el nuevo sistema tiene una duración de 2 años y el eléctrico de 18. Debemos tener en cuenta cuál es más efectivo y más rentable", argumentó a este diario.

La decisión la tomarán dentro de un mes, cuando vean los resultados de la implantación de varias de estas tarrinas de "Bird Free" en la hornacina. También van a ponerse en contacto con otros templos como la excolegiata de San Patricia en Lorca, donde se ha optado por esta técnica. El gerente en Elche de esta mercantil, Jorge Segarra, detalló que es un producto exportado de Corea y que se está usando tanto en edificios antiguos de otras partes de Europa como de Estados Unidos. Sobre todo, subrayó la sensibilidad con el medioambiente del mismo.