Representantes de la Plataforma Jornada Partida de Elche se reunieron ayer por la tarde con la concejal de Educación, Patricia Macià, para trasladarle sus principales inquietudes. Fue en este contexto en el que la regidora se comprometió a mediar en lo que los padres consideran que ha sido uno de sus principales focos de preocupación: la falta de información, especialmente en lo que respecta al proyecto que ha presentado cada colegio. Por ello, la edil anunció que esta misma mañana tiene previsto enviar una carta a los directores de los 25 centros escolares ilicitanos que deben votar la jornada continua, para que o bien publiquen en la web los proyectos presentados para este curso o bien los hagan llegar a los padres por otra vía, pero sin intermediarios. No en vano, desde la plataforma se quejaron de que precisamente una de las causas de su malestar es que, en los más de los casos, no han sido los directores los que han impulsado las acciones informativas organizadas sobre los beneficios o no de la jornada continua, sino que han sido los docentes en sus aulas los que han expuesto el tema, algo que, para los padres, no salvaguarda la neutralidad. Precisamente en esta línea, y tras la reunión, la propia edil hacía un llamamiento al profesorado y a los padres, para que el proceso, como resaltó, se desarrolle «desde el máximo respeto a todas las posiciones», según subrayó.

Por otro lado, en previsión de que se pueda implantar la jornada continua en los centros este mismo curso y haya padres que no estén de acuerdo y pidan un cambio de colegio, Patricia Macià trató de tranquilizar a los progenitores avanzándoles que la intención es que, si llegan solicitudes para ir a otros colegios pasada la consulta, se convocará una comisión de escolarización. El objetivo, dijo, es que, entre todas las partes implicadas, se estudie si hay posibilidades, con la normativa en la mano, de autorizar esos cambios.

Finalmente, la plataforma planteó a la edil si el propio Ayuntamiento puede promover un debate invitando a expertos, profesionales y padres, en el que todas las partes puedan exponer sus posturas, y se aborden fórmulas para mejorar el rendimiento escolar de los niños. El Ayuntamiento analizará esta idea, para ver si es posible organizarlo.

Al término de la reunión, las dos partes coincidían en lo positivo del encuentro. Por un lado, desde la plataforma agradecieron a la edil el interés que mostró por todos los argumentos que expusieron, incluso por algunos de los artículos en los que se amparan para cuestionar que vaya a tener beneficios para los escolares la jornada continua. Mientras, la concejal indicó que «ya me había reunido con la plataforma por la jornada continua y era lógico que también conociera la postura de los padres que están en contra, porque la Concejalía tiene que mostrarse neutral». En cualquier caso, sí coincidió con los progenitores en que, «por lo ajustado de los plazos, el proceso se está llevando con mucha precipitación».