Cristina Martínez, líder de Ilicitanos por Elche, ha alentado en cierta medida a las demás fuerzas de la oposición, PP y Ciudadanos, a dar un paso adelante y a unirse con su formación a la hora de presentar una moción de censura para acabar con la parálisis, que según su partido y el resto de fuerzas opositoras, sufre el municipio, gobernado en minoría por el tripartito PSOE, Compromís y el Partido de Elche.

A través de una aplicación de mensajería instantánea, la edil ha señalado recientemente: «PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche comparten que la ciudad de Elche está paralizada, Elche está más oscura, Elche está más sucia y tienen posibilidad de acabar con esta situación con una moción de censura y trabajar por y para Elche».

No obstante, también ha dejado claro que «PP y Ciudadanos prefieren seguir apoyando al tripartito de PSOE y Compromís y, por tanto, siendo cómplices de esta parálisis, oscuridad y suciedad».

El desencuentro entre Ilicitanos y Ciudadanos es desde el principio del mandato más que evidente, así como tampoco algunos ediles del PP estarían dispuestos a pactar nada con Martínez tras lo sucedido en el pasado.

Cabe recordar que Martínez se marchó del PP el 14 julio de 2014 y dejó a esta formación en minoría a menos de un año de las elecciones municipales de 2015, todo ello porque en su propio partido no la dejaban trabajar por los ilicitanos, según la propia edil, quien hasta el mes de junio había sido una persona muy allegada, prácticamente familia, de la entonces alcaldesa Mercedes Alonso.

La expopular formó un partido propio, Ilicitanos por Elche, consiguió dos concejales (ella y Fernando Durá) y y pasó a ser parte del nuevo tripartito tras la era Alonso con PSOE y Compromís. Nueve meses después, en febrero de 2016, el tripartito se rompía y los dos ediles de Ilicitanos por Elche denunciaban que tampoco les habían dejado trabajar por los ilicitanos. Desde entonces, han ejercido la oposición con críticas primero a PSOE y luego también a Compromís.

«Ilicitanos por Elche tenemos claras nuestras prioridades», concluye el mensaje remitido a distintos contactos.