Todo apunta a que Aparcisa podrá comenzar este mes de septiembre las actuaciones correspondientes a las catas arqueológicas en el Mercado Central de Elche. La citada concesionaria, ganadora del contrato, durante el anterior mandato del PP de Mercedes Alonso, para demoler el actual edificio, levantar un nuevo Mercado con otro espíritu totalmente distinto al actual, además de tener intención de generar un parking con tres plantas de sótano, lleva meses intentando continuar con todo este proceso.

Ahora, antes de que se acabe este mes, parece que podrán iniciarse los trabajos previos a cualquier obra de envergadura. Esos trabajos previos e imprescindibles son acometer las excavaciones arqueológicas. La intención es aclarar, de una vez por todas, si bajo el subsuelo del actual edificio existen elementos a preservar, similares a los restos islámicos anexos al Mercado y que, según el nuevo proyecto previsto, también se van a musealizar, además de peatonalizar todo el entorno.

El alcalde de Elche, Carlos González, mostró ayer su casi total convencimiento de que en septiembre comenzarán las catas arqueológicas, al tiempo que señaló que el Ayuntamiento «desea seguir avanzando en el cumplimiento del contrato», suscrito con la empresa concesionaria.

No obstante, ayer trascendió como novedad que estos trabajos arqueológicos podrán comenzar sin necesidad de desalojar a los vendedores del interior del edificio, algo que se creía incompatible.

A juicio del alcalde y también del edil de Mercados, Carlos Sánchez, hay fórmulas que permiten compatibilizar, al menos inicialmente, tanto las catas como el hecho de que continúe la actividad comercial.

Una de las posibilidades podría ser que los minoristas que actualmente trabajan en la planta baja se trasladen al piso superior.

Todo apunta a que las catas podrían comenzar a finales de mes. Sobre todo porque el Ayuntamiento de Elche debe respetar los tiempos. Para empezar, hasta mediados de la semana que viene hay margen para que los vendedores del Mercado (incluidos los del provisional) puedan presentar alegaciones tras tener conocimiento por vía oficial de la extinción de las concesiones de los puestos.

A partir de ahí, el Consistorio se marca un periodo de entre diez y quince días para responder a esas alegaciones. Sería desde este momento, en teoría, cuando podrían comenzar las excavaciones arqueológicas.

El concejal de Mercados confirmaba ayer que hasta la fecha se han recibido ocho alegaciones contra la caducidad de las concesiones de estos puntos de venta. Los vendedores del Mercado aseguraban ayer que todos habían presentado alegaciones.

El edil, que aún confía en que haya una salida pactada con los vendedores que continúan en el edificio en cuestión, avanzaba también que tenía prevista una nueva reunión la próxima semana con el abogado de los minoristas a fin de ver si es posible desbloquear el problema.