En Elche, como en cualquier localidad del mundo, se roban bicicletas. Aunque esto no es Amsterdam, ni ninguna ciudad asiática, el apego del propietario por su bicicleta, de paseo la más de las veces, se fundamenta en el valor sentimental más que en el propiamente económico. Así que, aunque en Elche todavía las dos ruedas no son ni de lejos el principal medio de transporte para moverse por la ciudad, lo cierto es que fastidia mucho que te sustraigan este vehículo, tan ecológico y tan silencioso.

Y es que en el municipio ilicitano se «extravía» una bicicleta casi cada cuatro días. Según datos de la Concejalía de Movilidad, anualmente se denuncia en Elche el robo de un centenar de bicicletas. Estas denuncias responden a datos de la Policía Nacional.

Para remediar dentro de lo posible este mal, el Ayuntamiento de Elche confía en poder tener operativo, aproximadamente en un par de semanas, lo que se denomina como «biciregistro»: una especie de base de datos a nivel estatal donde aportas los datos de tu bicicleta y queda identificada mediante un código, de manera que si alguien la encuentra «perdida» se puede saber quién es su dueño.

Mañana miércoles está previsto que la junta de gobierno apruebe el convenio de colaboración que permitirá a Elche, al igual que ya lo están ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante, integrarse en la Red de Ciudades por la Bicicleta. El «biciregistro» es un sistema informativo nacional y voluntario de registro de bicicletas al que tendrá acceso la Policía Local.

«Con esta herramienta, todos los ciudadanos de Elche que lo deseen podrán registrar sus bicicletas para facilitar su identificación en caso de pérdida, sustracción o retirada», según explicaba ayer la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez.

Toda aquella persona interesada puede acceder a www.biciregistro.es, rellenar el formulario, dar de alta la bicicleta que se quiere registrar (incluso se pueden subir fotos del vehículo) y aceptar una declaración de propiedad. A continuación, el usuario tiene que efectuar un pago online de siete euros para obtener el kit.

Adhesivos de seguridad

Este consta de una tarjeta de usuario y un conjunto de adhesivos de seguridad con el número de registro asignado, más los utensilios necesarios y las instrucciones para instalarlos. Estos elementos permiten marcar la bicicleta para su identificación, informan desde el Ayuntamiento ilicitano.

Este kit se retirará en las oficinas de Pimesa y, tras la oportuna verificación de la documentación, a partir de este momento ya estará efectuado el registro.

«En caso de desaparición de la bicicleta, el usuario puede ingresar sus datos en la base de datos de bicicletas desaparecidas, lo que permitirá saber si ha sido localizada ya, y si se encuentra en algún depósito, o facilitará que mediante un formulario cualquier persona pueda aportar al propietario información que pueda serle de utilidad para recuperarla. Las bicicletas localizadas en las localidades adheridas al sistema se incorporarán a la base de datos de bicicletas localizadas», añaden desde el Consistorio ilicitano.

Y, en caso de que una persona encuentre una bicicleta de las que figuran en el registro de bicicletas desaparecidas, puede contactar con el propietario mediante el formulario web de su ficha o avisar a la Policía Local.

Con esta medida se dificulta algo la venta ilegal de bicicletas, se posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada y se fomenta también el uso de las dos ruedas en Elche.

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad concluyó en julio su borrador para la nueva normativa de uso de la bicicleta en zonas urbanas, la cual queda integrada y amplía la existente en la actual ordenanza municipal de ordenación del tráfico.

En principio, esta normativa podría entrar en funcionamiento antes de finales de año. Queda ahora, entre otros asuntos pendientes, mejorar la normativa local en cuanto al uso interurbano de la bicicleta y, en general, en el Camp d'Elx.