La dirección del Hospital Universitario del Vinalopó se ha reunido con representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) con el fin de renovar el convenio colectivo existente que permite ofrecer la ayuda psicológica y humana que este colectivo viene prestando a las mujeres con cáncer de mama.

El presente convenio contempla la creación de grupos de apoyo psicológico a la enferma de cáncer de mama y a sus familiares, así como la creación de grupos de voluntariado. Además permite que otras voluntarias de la asociación puedan visitar y dar apoyo emocional a las enfermas y a sus familias, visitándolas en los momentos más difíciles bajo petición de las propias afectadas.

Desde la puesta en marcha del Hospital del Vinalopó, la asociación aporta una psicóloga especializada en psicología de la salud para trabajar de manera estrecha con los profesionales de la Unidad de Mama del centro ilicitano. El convenio de colaboración permite afianzar los lazos de unión con este colectivo favoreciendo que la psicóloga pueda realizar una intervención clínica individualizada.

Desde esta asociación se proporcionan sesiones a fin de que las mujeres realicen una adaptación psicosocial lo más sana posible para su nueva situación. El trabajo se realiza a partir de objetivos como dotar de estrategias de afrontamiento, reducir la ansiedad y la depresión o mejorar el ajuste mental al cáncer.

Además, la psicóloga de AMACMEC realiza consultas en el momento del diagnóstico y en el post operatorio, de información y de intervención psicológica en crisis, incluyendo la asistencia al Comité de Mama en el que participan los profesionales del Hospital del Vinalopó y dónde se valoran los casos y se coordinan intervenciones.

La Unidad de Mama del Hospital del Vinalopó colabora con esta asociación y trabaja de manera multidisciplinar entre los servicios implicados en la enfermedad: ginecología, cirugía, radiología, oncología, radioterapia, anatomía patológica, medicina nuclear y cirugía plástica.

Sobre el cáncer de mama

Con una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, la supervivencia de este cáncer es muy alta, más de un 90% de las mujeres lo superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevas terapias y técnica de diagnóstico.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).