Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de las atenciones por conductas adictivas son por problemas con el alcohol

El centro de salud de Altabix tiene un área especializada en el tratamiento de personas con dependencia de la bebida

El centro de Alcohólicos Anónimos en la calle Rafael Sánchez Ceva, en Carrús, con uno de sus integrantes. Sergio Ferrández

«Empecé a beber cuando tenía 12 años, mi padre era alcohólico. Durante 33 años he estado enganchado a la bebida y, aunque sabía que algo andaba mal, no lo quería reconocer y mentía acerca de mi adicción a mi familia y en el trabajo».

Manuel M. es una de las personas que han sido atendidas por las unidades de conductas adictivas por su adicción al alcohol y ahora se encuentra residiendo en el hogar anexo de Alcohólicos Anónimos Alcohólicos Anónimosde Elche, sobrio desde hace cinco años y dando apoyo a quienes también tratan de dejar esa adicción atrás.

Más de un tercio de las atenciones por conductas adictivas corresponden a problemas con el alcohol en la Comunidad Valenciana, cifra que también comparte Elche. De ellas, las atenciones entre Unidades de Conductas Adictivas de Elche y de otras asociaciones especializadas en el tratamiento de la adicción al alcohol asciende a unas seiscientas personas en conjunto, de las que trescientas de ellas se tratan de nuevos casos. A esta cifra hay que sumar otra similar de usuarios en tratamiento de años anteriores. Desde la asociación de Alcohólicos Anónimos en Elche alertan de que la cifra de personas alcoholizadas en la ciudad podría ser más del doble pero que es difícil que los afectados admitan esa adicción a no ser que se encentre en un grado muy avanzado.

En las UCA de la Comunidad Valenciana se atendieron 11.956 solicitudes de tratamiento en 2.015, último año del que se disponen datos, y de ellas, más de un tercio, el 32 por ciento, fueron causadas por el alcohol. De estas personas, el 75 por ciento de los atendidos fueron hombres y el grupo de edad más frecuente es el de entre 40 y 49 años.

Asimismo, alertan de que aunque las personas que acuden a ser tratadas sean de mediana edad en su mayoría, el problema del alcoholismo empieza cuando la persona es más joven, en ocasiones como «bebedores sociales» y que no acuden a pedir ayuda hasta que el problema es muy evidente.

El centro de salud de Altabix en Elche cuenta con una unidad de especialización en la asistencia a pacientes que presentan diagnósticos de abuso o dependencia del alcohol. Trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos y médicos ponen toda su experiencia para ayudar a salir de esa situación.

La asociación de Alcohólicos Anónimos colabora con los hospitales y acude a los centros sanitarios para aportar información que los participantes en sus terapias requieren y repartir tarjetas de la agrupación para informar a la gente que pueda necesitarlo.

Labores de difusión

Alcohólicos Anónimos cumplirá su 12 aniversario el 24 de septiembre en Elche. A sus reuniones y terapias, que pueden realizarse a cualquier hora del día siempre que alguien lo necesite, asisten en este momento 21 personas que intentan recuperarse de su adicción al alcohol. El recinto cuenta, además, con un hogar anexo en el que pueden residir personas que necesiten un apoyo especial para salir de su adicción. En este momento viven cinco personas allí pero han llegado a ser quince en un mismo período.

Desde la asociación alertan de que salir del alcohol es muy difícil porque el adicto tiene que querer dejar de beber para llegar a pedir ayuda, algo difícil de alcanzar. Por este motivo también realizan labores de difusión, para alertar a la sociedad de un problema de dependencia grave que en muchas ocasiones se oculta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats