La campaña de invierno ha comenzado ya en el término municipal ilicitano y espera, en general, un aumento de producción de productos hortícolas con respecto a 2015, según afirman desde Jóvenes Agricultores-Asaja Elche.

Así, la siembra de los productos típicos, como el brócoli, la coliflor, o el más reciente romanesco ya están plantados o se encuentran en ese proceso. Sin embargo, la alcachofa seguirá siendo el cultivo estrella de la temporada, superando con creces la producción de los demás productos. Para las habas, sin embargo, se avecina una merma en la producción porque se cultiva principalmente para mercados locales y porque la recogida manual es muy costosa y, en muchas ocasiones, el precio al que se paga no compensa el esfuerzo y el trabajo de su cultivo y recolecta.

De este modo, se prevé la mejora de los resultados de la alcachofa, que en 2015 ya aumentó la superficie cultivada a 712 hectáreas y su producción fue de 13.528 toneladas en el Camp d'Elx.

El cultivo total de la campaña de invierno superará las 1.400 hectáreas de cultivos y los 23 millones de kilogramos.

Además, desde Asaja Elche, señalan la importancia económica y de generación de trabajo que tiene el Camp d'Elx para los ilicitanos y animan al consumo de productos locales para el beneficio de la región.

Por otro lado, la producción estrella de la temporada sigue siendo la granada ilicitana, aunque esperan una producción menor por dos motivos principales. Uno, la menor presencia de gente cultivándola y otra, que este año la persistencia del sol ha quemado de forma muy particular parte del fruto, en algunas ocasiones incluso horadando la piel. Según el agricultor Pascual Román es un fenómeno desconocido que generará que parte de la producción no pueda comercializarse y se realice un descarte obligado de muchos frutos.