La alarma de la economía sumergiday de las irregularidades en los contratos se ha encendido sobre el sector servicios en Elche. Un sector que se ha convertido en el pilar fundamental para la creación de empleo en la ciudad, al ser el que más ha crecido y al favorecer la creación del 58,7% de las nuevas empresas.Esta realidad ya ha sido alertada por sindicatos y asociaciones de parados de la localidad. De hecho, el portal de denuncias anónimas (elxdenuncia.wix.com), impulsado por Comisiones Obreras y la Unión de Desempleados, que funciona en el municipio desde hace tan solo tres meses, ha puesto el foco de atención sobre el comercio y la hostelería.

Y es que este buzón interactivo ha recibido más de 500 demandas sobre situaciones de precariedad y clandestinidad y ya se han tramitado más de 200 casos con la Policía Autonómica y la Inspección de Trabajo. Sin embargo, lo que ha chocado más, es que, pese a que en Elche el sector de calzado ha estado tradicionalmente manchado por la economía sumergida, ahora es el sector servicios el que más irregularidades laborales genera. Concretamente, del total de denuncias contabilizadas, el 50% corresponden al sector terciario, mientras que el 30% pertenecen al calzado y el resto a otras áreas.

Así las cosas, los gestores de este portal, como Alberto Jiménez, de la Unión de Desempleados de Elche, han señalado que «la gran diferencia es que en la hostelería y las tiendas de ropa lo que más se denuncia es el contrato que realizan las empresas, por horas, cuando se trabajan jornadas contínuas». En esta línea, Comisiones Obreras también apuntó que las empresas del sector servicios no están cumpliendo los dos días de descanso que tienen derecho los trabajadores. Frente a ello, en el caso de las demandas de la industria zapatera, la mayoría se refieren a situaciones de clandestinidad y a talleres escondidos, según han recogido en el portal de denuncias anónimas.

Ante este panorama, sindicatos han reclamado la necesidad de aumentar las inspecciones de trabajo. «Sancionar por sancionar no vale. Hay que investigar para que la situación cambie», apuntó Antonio Ferrández, delegado de Empleo de Comisiones Obreras. Así las cosas, colectivos de desempleados han denunciado, al mismo tiempo, que la economía sumergida se está tapando con contratos por horas.

La patronal del sector servicios también es consciente de la picaresca de algunos de los negocios de la ciudad. Desde la Asociación de Empresas del Sector Servicios de Elche y Comarca (AESEC), que engloba a 250 empresas y 4.000 trabajadores, se han puesto manos a la obra para poner cerco a la economía sumergida. «Vamos a impulsar un sello de calidad de excelencia empresarial para reconocer a todas las empresas que tenga a sus trabajadores en regla», apuntó José Rizo, presidente de la agrupación. En esta línea, el representante de la patronal confirmó que el sector servicios está creciendo y que la prioridad es generar actividad y contrataciones. «Los principales perjudicados de de la economía sumergida son los empresarios que cumplen, por la competencia desleal. Los comienzos son difíciles para todos, pero tenemos que ir mejorando y luchar contra la picaresca», concluyó Rizo.