Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra medieval en el olvido

La falta de mantenimiento y de inversiones públicas amenaza la Acequia de Marchena

Una obra medieval en el olvido

Un patrimonio histórico pendiente de ser atendido, durante al menos ya tres años. La Acequia de Marchena, uno de los sistemas hidráulicos más antiguos e importantes de Elche, encargado de regar el campo ilicitano, acumula el deterioro del paso del tiempo y la falta de intervención política.

Este canal, de origen medieval, que recorre buena parte del término municipal, no tiene uso desde 2013, cuando se detectó una obstrucción en uno de sus tramos. El atasco en el ramal comprendido entre Porfirio Pascual y el Puente de Altamira ha provocado que el agua se detenga y que no llegue a su etapa final para abastecer a 2.000 palmeras. Pero no solo es esta zona la que ofrece una imagen de abandono, sino que también existen otros tantos puntos, a lo largo de su trazado, que cuentan con partidores rotos y agujeros, tal y como han alertado diferentes colectivos de la ciudad. Uno de ellos, es el más próximo al Molí del Centim, en el Vinalopó, una construcción en ruinas, desde donde se puede ver una parte de la Acequia de Marchena.

Ante la demora de una solución a esta infraestructura que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, junto al Palmeral ilicitano, la Comunidad de Propietarios de la Acequia de Marchena urge la importancia de adecentar un legado histórico amenazado por la falta de inversiones. Sus gestores piden soluciones urgentes y destacan que «la obligación del Ayuntamiento es dar servicio y dejar el cauce en buen estado, ya que la infraestructura está en terreno público».

Por su parte, desde el tripartito, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, precisó que «no se trata de una competencia municipal, pero queremos implicarnos, dada la importancia que tiene la acequia para el patrimonio ilicitano y el sistema de riego».

En esta línea, el equipo de gobierno ha mostrado su compromiso para actuar en este espacio, aunque todavía no se ha marcado un plazo para poder intervenir. «Estamos estudiando la fórmula para afrontar el problema. Queremos de aquí a final de año tener un presupuesto cerrado y a partir del ejercicio que viene abordarlo», apuntó el encargado del área.

Complejidad

La reparación de la Acequia Mayor del Pantano parece estar resultando un asunto complejo de resolver para los diferentes ejecutivos locales. Y es que el tripartito ha recordado que la obstrucción se produjo con la anterior corporación municipal, presidida por el PP. Mientras tanto, con el escollo aún por resolver, tres huertos históricos (Contador, Bon Lladre y Tomballops), han dejado de regarse por medio del tradicional canal, a pasar a abastecerse con agua del río, extraída con bombas. Hasta que llegara esa medida provisional, estos espacios tradicionales se habían visto amenazados por la sequía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats