La demanda de plazas en la Escuela de Idiomas se desploma por la reactivación económica

El número de preinscripciones ha sido este año de 5.827 frente a las 14.000 del curso 2013-2014

03.09.2016 | 02:01
La demanda de plazas en la Escuela de Idiomas se desploma por la reactivación económica

El centro oficial ilicitano recupera primero de A-2 de valenciano, que se suprimió por falta de recursos.

A medida que se va reduciendo el paro, cae el número de preinscripciones en la Escuela de Oficial de Idiomas de Elche. Desde el curso 2013-2014, año en el que se experimentó uno de los mayores niveles de demanda en este centro con aproximadamente 14.000 peticiones de plaza, las cifras han ido decrescendo. De hecho, para este ejercicio académico solo se han realizado 5.827 preinscripciones, lo que supone una reducción de un 58% en tres años que ha ido siendo paulatina.

El director de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche (con aularios tanto en la ciudad ilicitana como en Crevillent), Ramón Antón, considera que es un fenómeno que se está dando en el resto de centros oficiales de otras ciudades y no tiene duda de que está ligado a que el desempleo cada vez es menor y, por lo tanto, la gente carece de menos tiempo para aprender una lengua extranjera. Antón indica, además, que esas casi 6.000 peticiones se acercan a las cifras que se solían registrar en los años previos a la crisis económica. «La situación, sencillamente, se está normalizando», matiza.

Aunque se haya producido esa caída, sigue siendo un número muy superior al número de plazas al que optan. En concreto, es mucho más de la mitad. Según el director de la Escuela de Idiomas, disponen de alrededor de 4.800 plazas, de las que en torno a las 2.000 ya están asignadas a estudiantes del año pasado que pasan de curso o que repiten.

La obtención de plaza depende de la fecha de matrícula que fue asignada ayer a cada solicitante a través de un proceso telemático. Como novedad, este año, tal y como explica Ramón Antón, se ha introducido un sistema (denominado Evast) en el que los estudiantes registrarán la semana que viene, a través de Internet, sus prioridades de horarios, que se verán satisfechas en función de la fortuna que hayan tenido en el sorteo electrónico.

También este curso, como novedad, se recupera primero de A-2 de valenciano, que se había suprimido, según el director del centro ilicitano, «por una conjunción de falta de demanda y de recursos económicos, ya que no disponíamos de las suficientes horas contratadas de profesores de Valenciano para impartirlo». Desde la Conselleria de Educación, según Ramón Antón, «consideran importante, desde el punto de vista cultural, que se mantenga este curso».

No tanto fervor por el alemán
La lengua más demandada, según reseñan desde la Escuela de Idiomas de Elche, sigue siendo el inglés, muy por encima del resto. Le siguen el francés y el alemán. El director del centro asegura que, durante los años más duros de la recesión, se experimentó un aumento de peticiones para el primer curso de alemán, «debido a que se corría la voz de que en el país germano había muchas posibilidades laborales», indica.

En 2014-2015 se preinscribieron 1.609 personas en primero de alemán y en 1.426 en el básico de francés. Tanto en este ejercicio académico como en el anterior las cifras son prácticamente iguales. Actualmente, hay 719 peticiones para este primer nivel de alemán y 708 para el de francés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine