Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA se lanza a captar eventos privados para incrementar la rentabilidad del recinto ferial

La nueva cúpula refuerza la comunicación externa para que las empresas cuenten con el complejo

IFA se lanza a captar eventos privados para incrementar la rentabilidad del recinto ferial

La Institución Ferial Alicantina afronta la última etapa del año con el objetivo de aumentar la rentabilidad de un complejo ensombrecido por las consecuencias de la crisis. Tras el balón de oxigeno y confianza inyectado por el Consell, con importantes cambios en los órganos de dirección, la nueva cúpula ha intensificado la campaña de promoción dirigida a las empresas, con el objetivo de captar eventos privados.

La directora general de IFA, Esther Guilabert, explicó que «las instalaciones del complejo ferial son conocidas por todos, pero no que contamos con tarifas adaptadas a todas las necesidades». En este sentido, destacaron que la institución ofrece espacios que pueden servir para acoger una reunión de entre cinco y diez personas, a grandes eventos con cientos y miles de asistentes, que están a disposición del tejido empresarial de la provincia. Esther Guilabert añadió que «en los últimos meses se han realizado eventos organizados por empresas como Pikolinos o Leroy Merlín, y, sin lugar a dudas, es una de las líneas de trabajo que estamos impulsando desde la dirección de IFA».

Guilabert valoró que «las instalaciones de IFA siempre han estado a disposición de eventos y reuniones empresariales, pero consideramos que hay que ser más proactivos a la hora de comunicarlo, para que las empresas vean en las instalaciones del complejo una extensión de las suyas».

Las tarifas en las que se está trabajando para este tipo de eventos van desde los 100 euros que costaría hacer uso de una sala para 20 personas durante media jornada (150 euros la jornada completa), a los 1.500 euros que cuesta el ágora para media jornada con un aforo de más de 1.000 personas. El uso del salón de actos, con aforo para 220 personas, tiene una tarifa de 400 euros para una jornada. El bulevar exterior tiene una tarifa de 1.170 euros. El auditorio exterior supone un desembolso de 6.000 euros por jornada.

En paralelo a este objetivo, la dirección de IFA también quiere trabajar en la mejora del calendario ferial, que está mejorando sus cifras en los últimos años. En el primer semestre de 2016 el complejo ha celebrado nueve ferias. El total de expositores de las ferias del primer semestre de 2016 fes de 725, incrementándose un 5% respecto a 2015, pese a que el año pasado se celebró una feria más. El aumento ha sido del 15% respecto al año 2013, el peor de la crisis para IFA.

En lo que se refiere a visitantes, la cifra del primer semestre ha superado los 80.000 visitantes, un dato que ha venido experimentando un crecimiento del 5% desde 2013. Esther Guilabert valoró que «teniendo en cuenta el número de expositores, visitantes y superficie, IFA viene experimentando un crecimiento moderado aunque continuo desde las cifras de 2013, año en el que la crisis más se hizo notar en la institución».

Con este optimismo moderado se afronta el calendario del segundo semestre del año, que arrancará el 20 de septiembre con Firamaco, la Feria de materiales de construcción, reforma y rehabilitación, que se celebra conjuntamente, desde hace tres años, con Energy, el Salón del ahorro energético. Esta doble cita se consolida este año consiguiendo unos resultados óptimos, ya que se ha duplicado la cifra de expositores, pasando de 48 a 88, al igual que la superficie expositiva, que ha pasado de 1.375 metros cuadrados a más de 3.000.

Del segundo semestre también destaca Firauto/Expocar, que ya ha conseguido colgar el cartel de completo al llenar los dos pabellones con los que cuenta la Institución Ferial Alicantina, además de contar con la representación de todas las marcas de vehículos del mercado. Otras ferias como Firanovios están en torno al 90% de ocupación del suelo disponible.

Asimismo, destacan otras citas muy consolidadas que atraviesan un buen momento como es el caso del certamen profesional Futurmoda, que vendrá acompañado de Co-Shoes, y otras eventos más comerciales que llegarán cargados de novedades como es el caso de Video Game Cómic, que contará con artistas de talla internacional.

Para el próximo año ya está confirmada la incorporación de un nuevo salón de actividades acuáticas, Medsea. Una feria de proyección internacional organizada entre IFA y el Patronato de Turismo Costa Blanca. Desde la institución indicaron que «se está trabajando para la incorporación de nuevos proyectos feriales para el próximo ejercicio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats