Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad licita por vía de urgencia el segundo PAS de Elche que estará en Altabix

El nuevo punto de atención sanitaria debería empezar a funcionar antes de final de año

Sanidad licita por vía de urgencia el segundo PAS de Elche que estará en Altabix

Elche está un paso más cerca de tener un segundo Punto de Atención Sanitaria (PAS), donde puedan acudir los vecinos en caso de urgencia médica. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sacado a licitación por vía de urgencia la obra de reforma de integración del Punto de Asistencia Sanitaria en el centro de salud de Altabix.

El anunció de la licitación publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana es el último paso administrativo antes del inicio de las obras, que tendrán una duración aproximada de dos meses y medio.

Por este motivo, la Administración autonómica podría cumplir con su compromiso de dotar a Elche antes de que acabe el año de un segundo punto de asistencia sanitaria para atender urgencias de Atención Primaria, que se suma al que hay actualmente en el centro de salud de El Toscar.

El proyecto ha salido a contratación con un presupuesto inicial de 274.000 euros. La empresa a la que se le adjudique la obra tendrá que crear este nuevo servicio, que tendrá entrada por la zona trasera del actual centro de salud, donde hay un pequeño aparcamiento. Ahí se habilitarán tres consultas de medicina y dos de enfermería, más una sala de espera para los pacientes, y una sala de descanso para el personal sanitario que preste el servicio.

Concretamente, el nuevo Punto de Atención Sanitaria se va a ubicar en las dependencias que actualmente ocupa la Unidad de Conductas Adictivas en el centro de salud de Altabix, con entrada independiente por la calle Gandhi. El proyecto contempla realizar una ampliación, quedando en la planta baja cinco consultas, mostrador/recepción, sala de espera, aseos públicos, aseo de personal, zona de sucio, y dos almacenes. En la primera planta, se ubicarán las zonas de descanso del personal, desde donde habrá un acceso al vestuario del centro de salud.

Hasta el momento todo parece indicar que la gestión del nuevo servicio estará en manos del departamento de salud del Hospital General, que es el que ha preparado el proyecto de obra necesario para adecuar las instalaciones actuales.

Fuentes sanitarias también indicaron que las consultas que se ubican en la zona del nuevo Punto de Atención Sanitaria serán utilizadas por la Unidad de Conductas Adictivas y por el centro de salud cuando no esté abierto el servicio de urgencias extrahospitalarias.

Este proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril cuando en las Cortes Valencianas salió adelante una proposición no de ley que presentó el PSOE solicitando la creación de un segundo punto de urgencias extrahospitalarias en Elche.

Hasta la fecha Elche cuenta con un único Punto de Atención Sanitaria, para urgencias extrahospitalarias, que es el que se encuentra en el centro de salud de El Toscar, y que se gestiona entre el departamento del Hospital General y el del Hospital del Vinalopó. Con la puesta en marcha del segundo punto en Altabix, según indicó recientemente el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, el servicio sanitario de Elche se equiparará al del resto de ciudades de sus mismas características, donde cuentan con varios puntos para atender las urgencias de Atención Primaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats