La cifra de pacientes que reclaman el servicio de Rehabilitación en el Hospital General se ha disparado en los últimos años. Un total de 7.732 pacientes han pasado en el primer semestre de este año por esta especialidad médica, que corresponde el diagnóstico, tratamiento, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad. El número de usuarios que precisa de este servicio pasó de 15. 090 pacientes en el año 2014, mientras que en 2015, la cifra ascendió a 17.166.

En esta línea, desde el servicio de Rehabilitación, su coordinadora, la doctora Alegre, apuntó que «realizamos un importante esfuerzo para informatizar el servicio y disminuir las listas de espera gracias a la implicación de todo el personal». Así, a estas cifras de récord, hay que sumar, por ejemplo, que en el gimnasio del Hospital General han pasado, en 2015, un total de 7.735 pacientes, a los que se les han realizado 60.565 tratamientos y se les han aplicado 168.222 técnicas. Además, el servicio ha atendido a 393 pacientes durante su ingreso.

Por otra parte, en los gimnasios de Atención Primaria se trataron 5.886 personas , de los que un total de 2.519 pertenecieron al centro de salud de Altabix, el más concurrido. Por contra, en el centro de salud del Raval se atendieron a 1.195 usuarios, en el de Santa Pola, 1.405 y el de El Altet, a 1.127 pacientes. La especialidad ha puesto en marcha este año, como novedad, la Escuela de Linfedemas que ya ha atendido a un total de 22 pacientes y la Escuela de Párkinson que ha atendido a 32 pacientes. «Estas dos escuelas están abiertas a los familiares y cuidadores de los pacientes que acuden a las charlas informativas». Estos dos servicios se suman a las diferentes unidades habilitadas para tratar patologías específicas, como la unidad de Traumatología, Electroterapia, Hidroterapia, Pediatría, Corrección de Raquis o Escuela de Espalda, Neurológicos, Rehabilitación Respiratoria, Rehabilitación Cardiaca, Drenaje linfático, Escuela de Hombro.

El área de Rehabilitación cuenta con cinco médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, 14 fisioterapeutas en el gimnasio del hospital, además de cinco auxiliares de enfermería y un celador. En los centros de salud de Santa Pola, El Altet, el Raval y Altabix hay de seis fisioterapeutas y cinco auxiliares.