Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una rampa desde la ladera dará acceso al colegio Baix Vinalopó

El Ayuntamiento presenta una solución al problema de desnivel del 10% del centro educativo

Una rampa desde la ladera dará acceso al colegio Baix Vinalopó

Los días de subir y bajar escaleras para acceder al colegio público Baix Vinalopó van camino de pasar a la historia. Varias décadas después de la creación de este centro educativo, que se levantó en los 70 con cinco plantas y ningún ascensor, el Ayuntamiento ha diseñado una rampa que permitirá a los padres y alumnos entrar en el colegio, desde el patio, sin tener que pasar por las escaleras.

La Concejalía de Educación encargó hace unos meses a los servicios técnicos municipales que estudiasen la forma de acabar con la inaccesibilidad del colegio, que cuenta con un desnivel del 10%, y con muy poco terreno en su parcela para crear una rampa de acceso. Esta decisión vino motivada por la movilización de padres y madres del colegio, que pidieron a la administración que tratase de acabar con los problemas de accesibilidad. Incluso llegaron a recoger firmas que dirigieron a la Conselleria de Educación.

La solución llegará desde la ladera del río Vinalopó. El edil de Vía Pública, Héctor Díez, explicó que «tras estudiar la situación del centro, se va a crear una rampa que irá desde la avenida de la Comunidad Valenciana hasta la zona más baja de la ladera, pasando por la puerta del colegio por donde se entra al patio».

La rampa tendrá forma de zig-zag y dará acceso tanto al colegio público como al espacio verde que utilizan muchos ilicitanos para practicar deporte. De esta forma no será necesario acometer obras dentro del recinto del colegio para salvar el desnivel del 10%.

El proyecto forma parte de los trabajos que están previstos que se realicen en uno de los planes de empleo que el Ayuntamiento de Elche ha solicitado a la Generalitat Valenciana. Héctor Díez apuntó que «serán los alumnos de obras de artesanía y restauración en piedra natural los que lleven a cabo el proyecto, que seguirá el mismo diseño de los trabajos que se ha realizado anteriormente en la ladera».

Un problema eterno

El colegio Baix Vinalopó, en sus orígenes, contaba con una rampa pegada a las escaleras, pero era tal su pendiente que fue eliminada por su elevada peligrosidad. Así, padres, alumnos y personal docente siempre han tenido que pasar por las escaleras para acceder a las instalaciones educativas. La dirección del centro ha solicitado en varias ocasiones que se estudiase una solución al problema, así como los padres, que empezaron a movilizarse el pasado curso académico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats