La basura en uno de los huertos de palmeras más transitados de Elche ha vuelto a aflorar este verano. La suciedad ha tomado el aparcamiento público situado entre el Hospital General y la Ciudad de la Justicia. Desde bolsas de plástico, latas, cartones, hasta colchones y puertas se han adueñado de esta zona transitada diariamente por pacientes y trabajadores que acuden al centro sanitario, funcionarios y usuarios de los juzgados.

Y es que la imagen de descuido que genera la zona ya ha desatado las quejas vecinales, después de varias semanas viendo la misma basura. «Venimos al médico y nos encontramos con un aparcamiento lleno de porquería», comentaron dos vecinos de Elche, al tiempo que una pareja que también acostumbra a estacionar su vehículo en el parking criticó que esta estampa no es nueva y lamentó «la falta de cuidado de los que tiran basura al suelo y la falta de atención del Ayuntamiento».

En este sentido, no es la primera vez que la acumulación de restos de basura se entremezclan con palmas caídas en el huerto. En 2013, como ejemplo, ya hubo malestar por las numerosas palmas secas extendidas por el ancho y largo del huerto y el mal olor que desprendían.

De esta forma, el Hort de la Coronela, un espacio de propiedad municipal y protegido dentro del Palmeral Histórico, ha vuelto a caer, para los peatones que transitan por la zona, en el olvido.

«Es una pena que un paisaje tan bonito se pierda de esta manera», comentó un trabajador del hospital. Otro lamentó que la abundancia de «gorrillas», que frecuentan el aparcamiento cada día, también ha podido influir en el mal estado del huerto. Sea como sea, los días pasan y parece y la basura permanece entre las palmeras y los canales de riego, sin que haya ningún movimiento.

Ante ello, los viandantes han reclamado una mayor atención municipal para mantener a punto paisajes como éste, integrados en la zona urbana, por el que cada día transitan cientos de personas.