Adiós a volar con una mascota braquicéfala

Perros y gatos más de ocho kilos con un hocico corto y la cabeza proporcionalmente ancha tienen muy difícil viajar

31.08.2016 | 00:42

Su cada vez mayor mortalidad, por problemas respiratorios, lleva a la aviación europea a limitarlo.

Si a usted le gusta volar y no se puede separar de su perro o su gato braquicéfalo, sepa que cada vez está más difícil que su mascota le pueda acompañar en sus desplazamientos aéreos.

¿Que qué es un animal braquicéfalo? Aquel que tiene el hocico excesivamente corto y la cabeza proporcionalmente muy ancha. Por ejemplo, un bulldog o un gato persa.

¿Y por qué está más difícil volar ahora con ellos? Pues porque aquellas mascotas que padecen el síndrome braquicéfalo tienen problemas de obstrucciones de las vías respiratorias altas. Esto se traduce en que tienen dificultades respiratorias, son habituales los ronquidos, y tienen intolerancia al ejercicio, así como problemas digestivos: vómitos.

Iberia confirmaba ayer a este diario, desde Madrid, que era una de las pocas compañías que aún dejaban volar a estos animales en cabina, siempre que éstos y su transportín no excedieran en suma los 8 kilos. Y también en bodega, facturándolos en el aeropuerto, aunque con reserva previa.

La tercera opción que existía para trasladar a este tipo de animales era tramitándolos como carga, que habitualmente sale más barato que facturándolos como animales en bodega a la vez que su dueño iba a embarcar.

Pero esto ha cambiado para todos aquellos que hayan reservado en esta compañía a partir del pasado 11 de agosto. Los que hayan comprado un billete para él y hayan anunciado antes de esa fecha que viajarán con su mascota en un vuelo posterior no se van a ver afectados.

Lo que sustancialmente ha cambiado ahora es que estos animales y su transportín de más de 8 kilos no solo ya no pueden volar con el pasaje, es que tampoco pueden hacerlo en bodega. Es decir, el dueño debe buscarse otra alternativa, al margen de la aérea, para hacer remitir su mascota al punto de destino.

Iberia justifica esta decisión, de que ya no pueden volar en ningún hueco de sus aeronaves los animales braquicéfalos de más de 8 kilos (trasportín incluido), en que debe velar no solo por la seguridad y salud del pasajero, sino también por la del propio animal.

La compañía aérea ha cambiado este mes de agosto esta política y asegura que otras aerolíneas lo han hecho antes que ella.

Al parecer, aunque este diario, al cierre de la edición, no lo había podido confirmar aún ni siquiera con AENA, se trata de una directriz que emana de la Agencia Europea de Seguridad Área (AESA), mediante la cual se ha invitado a las compañías aéreas a restringir paulatinamente este servicio, el cual afecta a más de una treintena de razas de perro y a cuatro de gato.

La normativa, al parecer, viene motivada por la preocupación en su tasa de mortalidad que se viene registrando en aviones de todo el planeta. La decisión, por tanto, parece fundamentada en contribuir a la propia seguridad de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine