El servicio de atención médica a través de internet del Hospital del Vinalopó, YoSalud, acumula ya más de 52.000 usuarios registrados en el programa, en el que los pacientes pueden trasladar sus preguntas, consultar el resultado de sus pruebas clínicas, los informes de alta hospitalaria o incluso volcar los datos diarios relacionados con sus enfermedades crónicas -hipertensión, o diabetes- para facilitar el seguimiento médico de sus dolencias.

El servicio arrancó hace cerca de tres años pero se ha impulsado en los últimos meses gracias a la renovación del portal web, accesible a través de www.vinaloposalud.com. El perfil de los usuarios responde, en su mayoría, a «gente joven, gente que por estudios o trabajo vive fuera y no puede venir a las consultas por lo que, para temas menores, puede trasladar sus dudas a través de la web», apunta Joan Quintana, coordinador de los centros de salud de El Toscar y Doctor Sapena. Otro nicho importante de usuarios proviene de gente mayor que, si bien no de forma directa, sí a través de hijos o cuidadores, se mantienen en contacto con los facultativos para hacer seguimiento de sus enfermedades.

En estos casos, por ejemplo, el portal cuenta con un programa de diabetes, otro de hipertensión y otro destinado a pacientes afectados por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En estos casos, los pacientes actualizan continuamente el dato de las mediciones de los valores relacionados con estas dolencias y «si hay alguna anomalía, el médico puede incluso ponerse en contacto con ellos y, si fuera necesario, concertar una cita».

Los pacientes pueden acompañar sus cuestiones con fotografías para describir sus dolencias o ayudar al diagnóstico. «Hubo un caso en el que el cuidador de una señora mayor nos mandó unas fotografías de unas ronchas que le habían salido en la cabeza y, en cinco días, la paciente estaba extirpándose un cáncer de piel», apunta el doctor.

Otro de los aspectos que pueden facilitar los trámites sanitarios de los pacientes es el hecho de poder añadir informes médicos de consultas realizadas en medicina privada o en otras áreas de salud, «algo útil si sufrimos un percance médico en las vacaciones y nos atienden en otros departamentos», incorporándose así al historial del paciente.

Los interesados pueden darse de alta durante una consulta, en la que su médico le facilitará las claves, o a través del propio portal, que cuenta con versión móvil.