El móvil como única vía social para los inmigrantes

Muchos inmigrantes convierten el hecho de hablar por teléfono en un acto público para evitar el aislamiento en su entorno

29.08.2016 | 01:16
Inmigrantes hablando por teléfono móvil en las calles ilicitanas.

Colgados del teléfono. Cuando cae la noche es frecuente ver a personas de diferentes nacionalidades, en calles y plazas de Elche, hablando por teléfono móvil. Un hecho que puede parecer anecdótico esconde un fenómeno social que, según sociólogos, tiene como fin escapar del aislamiento al que pueden verse abocadas las personas migrantes llegadas a la ciudad que no cuentan con redes sociales próximas.

«La primera frase que nos dicen cuando descuelgan el teléfono es ¿estás bien? Y contestamos que sí siempre aunque sea mentira». Pape Seck es originario de Dakar, pero vive en Elche desde hace nueve años. Desde que llegó a la ciudad habla regularmente con su familia por teléfono, una vez por semana, sobre todo durante los fines de semana. «Así mantenemos el hilo, nuestras raíces y la unión con los orígenes».

Como él, muchos inmigrantes de África Subsahariana que viven en Elche aprovechan las horas nocturnas para hablar por teléfono en la calle con sus familiares y amistades repartidos por el mundo, no sólo para preguntarles si están bien o necesitan ayuda, si no, en muchos casos, para mantener un contacto social que puede ser duro encontrar en el día a día con los vecinos más cercanos.

A pesar de que Elche es una ciudad en su mayor parte integradora, según la socióloga Ester Bonmatí, muchas de las personas migrantes que llegan a la ciudad, especialmente los recién llegados, hacen del teléfono móvil su principal forma de vida social para combatir el aislamiento en su entorno inmediato.

Según Bonmatí, el hecho diferencial que convierte estas conversaciones en un acto social tiene dos principales vías. La primera, que suelen ser conversaciones muy largas y que se dan a menudo, casi a diario. La segunda, que estas llamadas se hacen en la calle, que las personas no lo interiorizan como un acto privado o personal, si no que, saliendo fuera, están convirtiendo el acto de hablar por teléfono en algo público, una forma de hacerse ver y notar ante la gente que les rodea.

La socióloga afirma que esta tendencia tiende a suavizarse conforme la persona pasa más tiempo en la ciudad y comienza a crear nuevos círculos sociales, pero que es un proceso lento en el que el aprendizaje del idioma es algo clave.

«Para las personas de países de habla francófona es más fácil empezar la integración porque aprenden a hablar la lengua más rápidamente, pero las comunidades anglófonas, como los nigerianos, encuentran un handicap añadido».

Pape Seck, Ibrahim Bodian, Baseku Cisse y Alassane Diao llegaron desde Senegal a Elche para mejorar su vida, especialmente en el terreno económico. A pesar de que los cuatro llevan viviendo entre 8 y 10 años en la ciudad y que ya tienen trabajos estables, viven solos y han dejado atrás en su país de origen a sus parientes. «Estamos sufriendo para mejorar la familia», afirma Seck. Alassane Diao es el presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Elche, un grupo que se creó para, precisamente, ayudar a la integración de los recién llegados a Elche y a crear un núcleo de reunión y ayuda.

Diao asegura que con la asociación garantizan que los nuevos residentes, a menudo sin papeles, puedan tener techo y comida hasta que obtengan un trabajo. «La solidaridad es la clave», según Diao. Así, también cooperan en la búsqueda de empleo, en que la gente no se encuentre perdida en la ciudad. Pero, añade, la integración debe venir de todos los grupos que conviven en la ciudad y hace un llamamiento al Ayuntamiento para que colabore en aportar logística para poder celebrar sus días grandes como la fiesta del cordero o el día de la Independencia y a los ilicitanos para que «con una simple sonrisa o palabra amable, los nuevos vecinos se sientan abrazados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine