Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joantxo Llantada: «Nuestro PIB se concentra en la marca Costa Blanca»

Coordinador de Marketing e Innovación en la Secretaría Autonómica de Turismo de la Comunidad Valenciana

Joantxo Llantada, en plena intervención durante un congreso internacional en Valencia. josé palazón

Joantxo Llantada es ya un nombre imprescindible en la Comunidad Valenciana e incluso más allá de nuestro territorio para todo aquel enamorado del marketing digital, del potencial del turismo a través de la red y de las últimas tendencias. Es profesor de un programa de dirección de empresas turísticas, forma parte del equipo europeo de expertos del Think Tank Turismo Digital Yahoo Internacional Reino Unido y además es miembro del comité científico de la International Federation for Information Technologies in Travel and Tourism.

¿Cómo le ha cambiado la vida la tecnología?

La ha cambiado radicalmente, 180 grados. Me ha hecho más feliz, más conectado, más transparente y más consciente de lo que soy.

Una frase suya es que cada día nos levantamos en el caos. Hay gente que todavía no es consciente de que vivimos en el caos...

Cuando le preguntas a la gente si la cultura digital les ha afectado, casi todo el mundo dice que no, que no tienen, por ejemplo, redes sociales. Pero cuando les preguntas si por la mañana antes de ir al cuarto de baño lo primero que hacen es mirar el whatsapp o cuando se acuestan después de darles el beso a su pareja siguen whatsappeando, entonces es cuando se dan cuenta de que realmente estamos en el caos. Las cosas están cambiando tan radicalmente que no nos damos cuenta y no somos capaces de asimilar los cambios. Y no es solo cuestión de asimilar, es una cuestión de interiorizar esos cambios y transformarlos en virtudes para el trabajo.

¿A qué se refiere cuando dice que Corea del Sur está cambiando cada 18 meses? ¿En qué sentido lo expresa?

Ese dato a mí me tiene secuestrado. La cultura entre generaciones, que para nosotros era cada diez años, se daba entre los hermanos pequeños y los más mayores. Había un salto cultural, en cuanto a que seguíamos distintos equipos de fútbol, grupos de música, diferentes preferencias políticas o programas de televisión. En Corea del Sur esto está ocurriendo ya cada 18 meses. El hecho de que en Corea del Sur una persona de 15 años no tenga casi nada que ver con otra de 17, a mí me preocupa.

¿Qué va a pasar con las empresas periodísticas que siguen imprimiendo en papel y/o que tienen un modelo mixto de papel y web, con o sin suscripción de pago y acceso limitado a contenidos?

Tengo amigos periodistas y siempre hemos hablado del modelo de periodismo. Hay que seguir muy de cerca lo que está pasando en España, en Reino Unido y en Estados Unidos. Y lo que está pasando es que el modelo no se conoce. No saben exactamente cuál es el modelo para poder volver a ser relevante. Lo cierto es que hay que repensar absolutamente todo y salir de nuestra zona de confort y meternos en un entorno en el que a lo mejor, como en el New York Times, tienes la tercera planta llena de startups, que le están diciendo por dónde tiene que ir. Y esto es real. Hay ayuntamientos en Estados Unidos, como por ejemplo el de San Francisco, que tienen startups diciéndoles por dónde tiene que ir la ciudad, porque son los primeros trendhunters, es decir, están identificando los cambios de la cultura ahí fuera. BBC, creo que en 2007-2008, despidió a 1.500 personas y decía el presidente: Me preocupa ver que la BBC ha dejado de ser relevante. Cambiaron el modelo de negocio y en vez de tú (consumidor) ir a por el contenido, el contenido venía a ti con un sistema tipo Canal + en el que los contenidos se te descargaban y al mes se borraban de tu disco duro. No solo aumentaron los suscriptores, sino que encontraron un nuevo canal para poder hacer publicidad y poder encontrar nuevas unidades de negocios. El periodismo se tiene que reinventar, las cabeceras se tienen que reinventar, los periodistas se tienen que reinventar y paradójicamente cada vez más estamos volviendo un poco a los principios del periodismo en los que la firma de una persona y la fotografía era la que daban caché al medio; no la cabecera daba caché a los contenidos, y a eso estamos volviendo. Lo estamos viendo en que además los periodistas tienen su propio blog y sus seguidores en Twitter y son influenciadores. El periodista nunca ha dejado de ser influenciador. Era un gran creador de opinión, lo abandonó por la cabecera y ahora las redes sociales le están volviendo a dar la oportunidad de ser un gran influenciador.

¿Es fácil ser responsable de marketing de la Secretaría Autonómica de Turismo en una comunidad como ésta?

Estoy asesorando a la Secretaría Autonómica en temas de marketing y estrategia y es un gran desafío, especialmente por la responsabilidad que tenemos. Es cierto que en la Comunidad Valenciana tenemos un problema de infrafinanciación y un agujero de 42.000 millones de euros. Es cierto que el entorno no ayuda, que la crisis internacional nos llevó donde nos llevó, también que casi desapareciera el mercado nacional. Pero ahora toca gobernar y responsabilizarte de los temas. Y toca responsabilizarte desde el punto de vista del empresario, porque no entiende que, pese al esfuerzo de pagar impuestos, los políticos no estén detrás resolviendo sus problemas, no ya darles más problemas. Cuando llamen a la puerta, hay que ayudarles a resolverles los problemas, y creo que ahí está el desafío. El desafío está en construir una comunidad, un relato honesto que es lo que somos. Somos mediterráneos, tenemos unos valores indiscutibles, muy diferentes de lo que puedan ser la comunidades limítrofes, y muy atractivos, por cierto. No ha hecho falta la Administración para que el turismo sea un éxito y ahora tenemos la obligación de que la Administración sea relevante para el turismo: en cuanto a planificación paisajística, accesibilidad, pensar el futuro. Hemos adquirido el compromiso de gobernar durante cuatro años, pero hemos adquirido un compromiso mayor que es gobernar un territorio que no nos pertenece a nosotros, sino a las generaciones futuras. ¿Qué es lo que tenemos que hacer para mejorar? Ese es el desafío que tenemos, y no solo la Secretaría Autonómica, sino toda la Generalitat y cualquier político que esté trabajando para el servicio público.

¿Hay necesidad de repensar la marca Costa Blanca? ¿Tiene todavía mucho futuro?

Las marcas marcan un producto y la Costa Blanca es un producto especial, muy diverso a lo largo de todo el año. Lleva muchísimos años construyendo territorio y producto. Seríamos unos ignorantes si pensásemos que las marcas dependen del político de turno. En absoluto. Las marcas pertenecen a la sociedad. Estamos al mismo nivel compitiendo con Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias... Hemos llevado una trayectoria de muchos años, muy sensata, muy profesional, muy de empresa y ha conseguido sus réditos. La marca Costa Blanca, cuanto más viva y más sana esté, mejor para todos, porque el PIB se concentra especialmente en Costa Blanca y sobre todo en Benidorm, luego tenemos que proteger lo que es nuestro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats