Jefe de Psiquiatría del Hospital del Vinalopó 

Mesones: «Si asumimos que la vida es imprevisible, el duelo se afronta mejor»

Jesús Mesones asegura que el tiempo necesario para superarlo depende de la persona y el apoyo

30.08.2016 | 00:43
Mesones: «Si asumimos que la vida es imprevisible, el duelo se afronta mejor»

Cualquier pérdida de un ser querido es dolorosa, pero si es repentina, como el accidente que dejó esta semana a cuatro fallecidos en la autovía A-7, tres de una misma familia, el trauma puede ser mucho mayor. Pese a «shocks» como éste, Mesones asevera que toda persona está preparada tanto genética como psíquicamente para asumir el duelo. La cuestión es cómo.

Exteriorizar los sentimientos y conocer los detalles de la pérdida pueden ser claves, según el jefe de Psiquiatría del Hospital del Vinalopó, para asumir la muerte de un familiar, un amigo o alguien cercano. Aunque cada persona es un mundo, Mesones señala que el duelo tiene diferentes fases y que todo, o casi todo el mundo, puede recomponerse y continuar con su vida. Los accidentes de tráfico o las tragedias como el terremoto de Italia, provocan, según el experto, impactos traumáticos, que con el tiempo se pueden superar.

¿Cómo se puede afrontar una pérdida repentina de varios familiares, como ocurrió en el último accidente de tráfico de la A-7, en Elche?
El duelo es una reacción normal del ser humano. La pérdida de un ser querido conlleva un proceso de aceptación que es muy personal y muy dinámico. Depende de la relación que se haya tenido con las personas que fallece, que en este caso eran familiares directos. Ante una muerte repentina y tan traumática, las fases del duelo va a estar marcado por la persona y el apoyo social que tenga.

En casos como estos, ¿el duelo se puede alargar más en el tiempo?
Todos los duelos llevan su tiempo. La primera semana se caracteriza por la incredulidad y la negación al ver un suceso de tal impacto. Y también vienen las preguntas como "¿podría haberlo evitado?". En la segunda etapa llega la rabia y la ira y, en ocasiones, se transforma en una depresión. La tercera se caracteriza por la aceptación y la recuperación. Si el médico ve dificultades en la evolución se plantea tratar al paciente con fármacos. No es lo mejor indicado, pero hay unos límites, y hay que ayudar a la persona a pasarlo.

¿Qué consejos se le puede dar a alguien que ha perdido a un ser querido?
Es importante verbalizar el duelo, facilitar el adiós y despedirse de la persona querida, exteriorizar los sentimientos y sacar el llanto. También es posible que una persona sienta o vea al fallecido por la casa y no por eso va a estar loca.

¿Qué papel tienen los psiquiatras en los casos en los que la aceptación se complica?
Nos centramos en explicarles las fases del duelo, explorar si hay algo anormal en su evolución. La terapia es importante, porque hay mitos y creencias. A veces, la gente piensa que sufre cuestiones patológicas cuando está pasando el duelo. El conocer los detalles de lo qué ha ocurrido, o del accidente, como en el caso reciente, ayuda a elaborar el duelo. Crear fantasías o conjeturas no lleva a nada. Es mejor bajar a esa persona a la realidad para que afronte la situación.

¿Cuando es recomendable que la persona que haya sufrido una pérdida se reincorpore a la vida laboral?
Todo depende de cómo haya sido la situación de traumática, pero, a las tres o cuatro semanas, es aconsejable reincorporarse, volver a la normalidad, acarreando y asumiendo la pérdida. Tampoco es bueno olvidarla, como en ocasiones se dice.

¿Está el ser humano preparado para asumir un choque tan traumático?
El ser humano está preparado tanto genética, como biológicamente. Otra cosa diferente es perder a un hijo, que es antinatural. Aquí estamos acostumbrados a llevar una vida tranquila, pero en otros países, las muertes por guerras son constantes. La vida es imprevisible, pensamos que la dominamos y cualquier momento podemos sufrir un accidente, una causa de muerte muy frecuente. Tenemos que ser conscientes del milagro de vivir cada día. Si eso lo asumimos desde el principio, el duelo va a ser mucho mejor.

¿Tiene, entonces, validez, la popular frase de "el tiempo lo cura todo"?
Sí, es muy aplicable en estos casos. Pasan los años y las personas van mucho mejor. Hay casos esporádicos que se complican y que no dejan avanzar.

En el caso de tragedias como las del terremoto de Italia ¿cómo se asume algo así?
Cuando hay tragedias así se produce una contención de la gente. Hay mucho apoyo social, enseguida la gente se presta a colaborar y eso sirve de mucho. También, ver que otra gente está pasando por lo mismo que tú ayuda a cohesionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine