Los trabajos más demandados por los parados en Elche son, en buena parte, aquellos que por lo general no requieren precisamente una alta cualificación ni una especialización académica. Son empleos a los que se puede acceder prácticamente sin estudios, oficios algunos más o menos tradicionales pero que, en definitiva, vienen a requerir, más que formación, echar horas y horas de esfuerzo una vez acumulada suficientemente práctica para encarar la faena.

Según el último informe del mercado de trabajo del Ayuntamiento de Elche, hay una quincena de ocupaciones que, hoy por hoy, son las más demandados por los que tienen ganas de trabajar y no pueden. A la cabeza de este listado se encuentra trabajar como personal de limpieza o limpiadores en general, seguido por dependiente de comercio y, en tercer lugar, empleados administrativos.

Peones de la industria manufacturera, envasadores de complementos de calzado, camareros y albañiles son otros de los empleos más solicitados entre los que buscan ganarse un salario.

A continuación se encuentran aquellos que aspiran a trabajar como peones de la construcción de edificios, cosedores «a máquina plana de aguja de pieza», conductores de furgonetas, mozos de carga y descarga y cosedores completos.

El listado de las quince profesiones más demandas en Elche por parte de los parados se completa con los cocineros, agentes comerciales y cosedores «a máquina alta de una aguja de pie».

«Entre las primeras ocupaciones demandadas por los parados no existe una gran diferencia respecto al año 2014. Entre las tres primeras se encuentran el personal de limpieza, los dependientes de comercio y los empleados administrativos, en su conjunto demandadas en el 90,5% por las mujeres», según se recoge en dicho informe elaborado este año.

Por otro lado, también se recoge en dicho informe las profesiones que durante 2015 registraron mayores contrataciones en el municipio ilicitano. A la cabeza se encuentra la ocupación de zapatero y afines, seguida por la de camarero asalariado y la de operador de máquina.

A continuación se encuentra como la cuarta ocupación que más contratos cerró en 2015 la de vendedor de tienda y almacén, seguida muy de cerca por la de peón de transporte de mercancías y peón de la industria manufacturera.

En cualquier caso, en el documento municipal se recuerda que el 90% de los contratos que se firmaron el pasado año en Elche eran temporales.