Acciones directas contra la implantación del cambio de horarios el próximo curso en los centros escolares. Una treintena de padres, la mayoría de Elche, unidos en la Plataforma por la Información y la Promoción de los Valores de la Jornada Partida, o Plataforma por la Jornada Partida, presentará el 1 de septiembre un recurso contencioso administrativo contra la normativa dictada por la administración valenciana que supondrá finalizar las clases a las 14 horas.

Asimismo, las familias solicitarán medidas cautelares para suspender el proceso y los actos de aplicación de la jornada continua, como es la votación a la que se someterán la mitad de los colegios ilicitanos se el 15 de septiembre. Y es que, la agrupación de padres critica que hasta el día 8 de septiembre no van a tener información sobre los proyectos elaborados por la comunidad educativa, por lo que considera «injusto e ilegal» el plazo de tiempo que les han dado para poder estudiar las propuestas.

En esta línea, la plataforma ha reivindicado la importancia de que los centros escolares se puedan tomar, como mínimo, un año para reflexionar sobre la repercusión que tendrá la modificación de la jornada lectiva en los alumnos. Así las cosas, los familiares también alzarán su voz a nivel municipal y tienen previsto reclamar a la concejal de Educación, Patricia Macià, que se encargue de mediar ante la administración autonómica, con el fin de detener la implantación de la jornada continua, al considerarla «precipitada e insensata».

A este programa de intervenciones, se suma que los padres instarán al Ayuntamiento de Elche para que promueva debates informativos sobre la jornada continua, ya que los padres se sienten desinformados. Precisamente, desde la plataforma consideran que es necesario que psicólogos y pediatras, entre otros expertos, analicen los efectos que puede tener condensar las clases hasta las 14 horas en el rendimiento de los alumnos, como el cambio de horario para comer o las clases extraescolares. Estas propuestas fueron acordadas en la última asamblea celebrada por la plataforma, a la que asistió una veintena de padres, de diferentes colegios como El Palmeral, el Clara Campoamor, El Pla, el Princesa de Asturias, entre otros.

«Defendemos la calidad de la educación y consideramos que el cambio de horario tiene que garantizar efectos positivos en los escolares», reveló una representante del colectivo, quien, además, añadió que «nos parece un atropello a los derechos de los niños que ya están matriculados, ya que en septiembre, cuando se vote la jornada continua, no tendrán margen para poder cambiarse de colegio si no quieren ese modelo educativo».