Cerca de 95.000 personas han pasado por los museos municipales entre los meses de enero y julio y, si se contabilizara agosto, la cifra superaría los 100.000, según ha informado la concejal de Cultura, Patricia Macià. El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) es el que más visitantes ha recibido, unos 28.500 en dicho período, el 30% del total.

El Centro Cultural de las Clarisas ha registrado en estos siete meses unas 10.500 visitas y el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), con casi 10.000, es el tercero más visitado de la ciudad. Las cifras globales, además de los centros citados, incluyen datos de La Calahorra, Lonja Medieval, Baños Árabes y Torre Vaíllo. El mes de marzo, según destacó Patricia Macià, ha sido el que más visitas ha registrado, seguido de mayo.

En cuanto a exposiciones, entre enero y julio se han desarrollado 23 muestras de todo tipo, desde pictóricas y fotográficas hasta de esculturas, que han sido visitadas por unas 17.500 personas. Algunas de ellas todavía continúan abiertas, como la de "12 marcs de treball", que está en las Clarisas; las de la Lonja o "El poder del agua", en el MAHE, ha señalado la concejal.

Patricia Macià ha destacado que "hasta diciembre hay previstas unas 17 actividades culturales más como, por ejemplo, una exposición de Joan Castejón, de octubre a enero, en la sala de exposiciones del MAHE, que irá acompañada de conferencias y talleres; o por ejemplo, la exposición "El Bosque", de la Fundación La Caixa, que estará en la plaza del Congreso Eucarístico a partir del 10 de noviembre y permacenerá abierta hasta enero. "Tengo que decir con respecto a esta exposición que la Fundación La Caixa hacía unos cuatro años que no exponía en Elche. Se trata de exposiciones de gran nivel y calidad y, tras una reunión con la Fundación, hemos dicho que sí a esta muestra". El MAHE también acogerá durante el último trimestre del año una exposición sobre las Clarisas para celebrar su 500 aniversario.

A parte de estas exposiciones el Ayuntamiento está tramitando la organización de una muestra con el legado de Miguel Hernández, que procede del museo de Quesada, en Jaén. "Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de dicha localidad para traer una muestra de ese legado que tanto tiempo estuvo en Elche y que se fue, digamos que más que se fue dejaron que se marchara. Este legado vendrá de forma temporal a Elche", ha comentado Patricia Maciá.

También se está gestionando la exposición ´Inmaterial, Patrimonio y Memoria colectiva´. Se trata de una exposición que está recorriendo toda España y es un recorrido por el patrimonio cultural a través de 93 fotografías realizadas por documentalistas españoles y extranjeros, de las que cuatro son de Elche, palmeras, el oficio del calzado y el Misteri. Está organizada por el Instituto de Patrimonio Cultural.