El Ayuntamiento de Elche ha intensificado la aplicar en las palmeras de la Emamectina, que "permite controlar el picudo rojo y evitar su expansión", según un comunicado del consistorio.

"El criterio que seguimos es aplicarlo, sobre todo, en las palmeras canarias porque son las que el picudo rojo ataca más, poniendo especial atención en las más altas o significativas que tienen algún tipo de afección", ha explicado el concejal de Palmeral, Antonio García.

García ha asegurado que las medidas están siendo "un éxito" y que se está en el "camino correcto" en la lucha contra el picudo, porque "la expansión de la plaga se ha detenido". "Es difícil que vuelvan a salir estos grandes focos de picudo", según el edil.

Por su parte, el técnico de Baobab Viveros, José Javier Sigüenza ha afirmado que "la principal virtud de la Emamectina es que es muy eficaz, de fácil extensión y de mayor duración que los productos tradicionales".

El especialista ha aclarado que se han empleado productos que han dado "muy buenos resultado", pero que no estaban diseñados expresamente para ser inyectados. Sin embargo, la Emamectina sí se inyecta.

"En función de la altura de la palmera, hacemos dos o tres orificios para que se distribuya por todo el tronco y, en cada agujero, aplicamos el producto", ha detallado Sigüenza.

Las virtudes del nuevo producto son la duración, pues mientras que los métodos tradicionales aguantan seis meses, la Emamectina dura un año y se expande fácilmente, según indicaron.

Este producto tiene la capacidad de expandirse por toda la palmera, por lo que garantiza que llegará hasta la copa de la planta.

Según indicaron fuentes municipales, no todas las palmeras serán tratadas con este pesticida, porque las de menor tamaño pueden ser abordadas con productos tradicionales, más económicos.

Las condiciones para el uso del pesticida son las de la reglamentación oficial, 50 mililitros por cada orificio realizado en la palmera.

"El precio y las características hacen inviable tratar todas las palmeras; por ello, estudiamos qué ejemplares tienen síntomas más graves", ha dicho Sigüenza.

Ha recalcado que se actúa, sobre todo, en palmeras canarias, debido a que son las más afectadas por la plaga, y que se pretende evitar que el flujo de picudo rojo se extienda a las datileras, que es el tipo de palmera que más abunda en Elche.

Mientras que el novedoso producto se probó en diez palmeras en 2015, este año se ha aplicado en 38 con "excelentes resultados", afirma la nota de prensa.

El 0,88% del total de datileras está afectada en Elche por picudo, frente a un 15 % de las canarias, según fuentes municipales.