El número de empresas creció por primera vez en Elche durante el pasado 2015 tras tres años de destrucción de tejido empresarial en la ciudad. Así, el año pasado se crearon 697 mercantiles, una cifra que eleva el total de sociedades a las 15.708. El dato supera, incluso, la cifra de 2012, cuando se cerró el año con 15.594. El avance del sector servicios y el auge del comercio tanto al por mayor como al por menor, ha originado que en tan solo un año la ciudad recupere con creces el músculo empresarial perdido durante los años 2013 y 2014, lo que supone un aumento que roza el 5% respecto al año pasado, según un informe del Instituto Nacional de Estadística.

El sector servicios es el que más creció en 2015. No en vano, representa el 58,7% de las nuevas empresas creadas en la ciudad. Durante el último año, 409 empresas comenzaron su actividad en este sector, hasta sumar 5.361 sociedades, un tercio del total. De hecho, se trata del único sector, junto al inmobiliario y las telecomunicaciones, que se ha mantenido con valores positivos en los últimos cuatro años, cuando la tendencia general iba a la baja, si bien fue en 2015 cuando despuntó hasta crecer un 8,3%. El comercio, por su parte, creó otras 193 empresas, un 27,7% del total, por lo que se convirtió en otro pilar fundamental de la recuperación, con 6.568 sociedades.

La buena salud del sector se debe a que «el turismo, muy relacionado con los servicios, está tirando mucho en el sur a nivel general. Es el que menos empleo ha destruido durante la crisis. No solo se trata de los meses de verano. Hay gente que viene a pasar el invierno, que son muy suaves en comparación con el norte de Europa, e indiscutiblemente tenemos que darles servicios. Somos la California de Europa», señala Francisco Gómez, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa).

Aeropuerto

El impulso del turismo también se ve reflejado en la actividad del aeropuerto de Alicante-Elche, en el que «conocíamos hace poco que el nivel de pasajeros ha aumentado en un 15%. Este dato se ve favorecido precisamente por la llegada de estos residentes internacionales que acaban por convertir el sur de la provincia en su lugar de residencia habitual, y van y vienen a sus países, los visitan familiares... Eso hace crecer al aeropuerto», apunta Gómez.

Por otra parte, el autoempleo y las pequeñas empresas familiares son las responsables de la recuperación empresarial, según Gómez, «pues en el momento en el que una persona se da de alta como autónomo ya es considerada como empresa, y son, en este momento, lo que se está fomentando». Por tanto, el auge en el número de empresas no está teniendo, por el momento, un impacto destacado en el descenso del desempleo, pero estas pequeñas empresas son la semilla para «que comiencen a crecer y vayan ampliando el volumen de negocio y, por tanto, el número de plantilla», apuntan desde Coepa.De hecho, «el 93% de las empresas de la provincia son pequeña y mediana empresa, y eso es algo que tenemos que cambiar. Hay que fomentar la unión entre las empresas, porque un pequeño negocio no puede competir contra los grandes, por lo que es necesario hacerlas crecer, y la búsqueda de socios y aliados es fundamental».

Ritmo más lento

La ciudad sigue así la tendencia a nivel provincial, aunque a un ritmo más lento, pues Alicante, en su conjunto, acumula ya dos años de recuperación del número de empresas, mientras que Elche marcó su mínimo de los últimos años en 2014 y comenzó a recuperarse en 2015. Las causas de ese «desfase» pasan por que la industria por excelencia en la ciudad, la del calzado, ha estancado el volumen de negocio «debido a la bajada de las exportaciones». «La provincia tiene dividido en sectores, por población, el tejido empresarial, y eso hace que en unas zonas se desarrolle de una forma u otra». Aun así, la industria creció un 8,5%, y creó 59 nuevas mercantiles en 2015 hasta alcanzar las 1.901. Elche se va recuperando económicamente, «y desde Coepa percibimos que esa tendencia se mantiene este año».