Elche está a la caza de un evento con el que atraer más turismo a la ciudad, que bien podría ser un festival musical o cultural. Un proyecto que no suena nuevo, pero que el actual equipo de gobierno quiere ubicar en la segunda quincena del mes de agosto, según dijo ayer la edil de Turismo, Mireia Mollà, que evidenció que sería beneficioso para impulsar la actividad durante la segunda mitad de este mes, cuando, pese a muchos intentos, la ciudad cierra por vacaciones, reduciendo la oferta comercial que se pone a disposición del turismo.

Mireia Mollà recordó que se están manteniendo conversaciones con el gobierno valenciano en este sentido, aunque tampoco dio por cerrado que llegado el caso el evento se fijaría exclusivamente en la segunda quincena de agosto, después de las fiestas, aunque calificó esta opción como «muy positiva para potenciar la actividad en una época del año en la que tradicionalmente los ilicitanos cogen vacaciones». No obstante, Mollà aseguró que «desde el Ayuntamiento y el sector se está haciendo un esfuerzo para mantener una oferta a los vecinos y a los turistas».

La titular de Turismo admitió este deseo del equipo de gobierno de ofrecer un gran evento durante estas fechas estivales después de realizar un balance del comportamiento turístico de la ciudad, tanto durante la semana de fiestas, como entre los meses de enero y julio de 2016.

El dato más significativo ha sido el aportado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), y que ha arrojado buenas cifras en comparación a 2015. Así, entre el 7 y el 15 de agosto de 2016, el índice de ocupación hotelera en Elche fue del 92%, lo que supuso un incremento del 3,4% con respecto a la ocupación del año anterior. En la primera quincena de agosto, los datos han reflejado un 89% de ocupación frente al 82% que se registró el pasado año. De igual modo, entre enero y junio de 2016, la ocupación fue del 62%, frente al 55% del pasado año, siendo el incremento experimentado del 13%.

Estos datos, según señaló Mireia Mollà, «son muestra de que el objetivo de incrementar las pernoctaciones, poco a poco, se está consolidando en la oferta hotelera de nuestra ciudad».

Desde Visitelche también valoraron datos de establecimientos enfocados al turismo, como, por ejemplo, el Río Safari, donde ha aumento en un 12% el número de visitantes desde el mes de enero. En el Jardín Huerto del Cura, el acumulado entre enero y julio ha crecido un 15%, mientras que en agosto el número de visitas ha crecido un 4%.

En cuanto a los museos de Elche, supone la cifra más significativa en cuanto a ocio, según valoraron ayer desde Visitelche, ya que se han registrado 96.125 visitas entre enero y julio de 2016, frente a las 89.715 visitas contabilizadas entre enero y julio de 2015, por lo que la cifra ha crecido en 6.509 visitantes más.

El Tren Turístico ha experimentado un incremento del 50% entre enero y julio en cuanto al número de usuarios mientras que en agosto el crecimiento ha sido del 28%, y el parque Elche Palmeral Aventuras ha crecido un 15% en cuanto a sus usuarios.

La Oficina de Turismo, junto al Parque Municipal, también ha experimentado un subida en cuanto al número de usuarios. En este caso existe un doble motivo. Y es que, entre el 7 y el 15 de agosto, este punto de información turística atendió a 3.627 ilicitanos frente a los 2.335 de 2015. Un incremento que en palabras de la concejala de Turismo, Mireia Mollà, «debe ser atribuido a la campaña puesta en marcha por Visitelche "Elx és lectura"».

Durante la primera quincena de agosto, 12.494 turistas visitaron la Oficina de Turismo en 2016, frente a los 10.563 que lo hicieron en la misma fecha de 2015. En el periodo de fiestas el incremento de visitas ha sido del 21,23%.

En el caso de la Oficina de Turismo situada en la pedanía de Arenales del So, el porcentaje de turistas que han acudido a este punto de información en la primera quincena ha sido de 57,12%, con incremento del 7,35%.

Respecto a las visitas guiadas, en la primera quincena de agosto se han realizado 102 visitas en 2016, frente a las 51 realizadas en 2015.

Con estos datos, la concejala de Turismo señaló ayer que «desde Visitelche estamos muy satisfechos con los datos registrados y el resultado tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso que los técnicos de Visitelche tienen para trabajar y compaginar la agenda municipal con la demanda específica que tiene este sector».