Visitelche ha realizado un balance muy positivo de las cifras registras en cuanto al número de turistas que han visitado la ciudad de Elche, durante las pasadas fiestas patronales. El dato más significativo ha sido el aportado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), y que ha arrojado buenas cifras en comparación a 2015. Así, entre el 7 y el 15 de agosto de 2016, el índice de ocupación hotelera en Elche ha sido del 92%, lo que ha supuesto un incremento del 3,4% con respecto al año anterior.

Si hablamos de la primera quincena de agosto, los datos han reflejado un 89% de ocupación frente al 82% que se registró el pasado año. De igual modo, en cifras de acumulado, entre enero y junio de 2016, ha sido del 62%, frente al 55% del pasado año, siendo por tanto, el incremento experimentado del 13%.

En La Marina Camping and Resort, los datos en fiestas han sido del 100% de ocupación al igual que en 2015, pero con un incremento del 6% en el número de unidades de alojamiento.

Estos datos, según ha señalado Mireia Mollà, concejala de Turismo, son muestra de que el objetivo de incrementar las pernoctaciones, poco a poco se está consolidando en la oferta hotelera de nuestra ciudad.

Por otro lado, respecto a los datos experimentados en los establecimientos de oferta complementaria en Elche, cabe destacar que en el Río Safari, el acumulado ha sido 12% entre enero y julio y un incremento de visitas durante las fiestas del 24%. En el Jardín Huerto del Cura, el acumulado entre enero y julio ha crecido un 15%, mientras que en agosto el número de visitas ha crecido un 4%.

Si hablamos de los museos de Elche, supone la cifra más significativa en cuanto a ocio ya que, se ha registrado 96.125 visitas entre enero y julio de 2016, frente a las 89.715 visitas entre enero y julio de 2015, por lo que la cifra ha crecido en 6.509 visitantes más.

El Tren Turístico ha experimentado un incremento del 50% del acumulado entre enero y julio, en cuanto al número de usuarios, mientras que en agosto, el crecimiento ha sido del 28% y el parque Elche Palmeral Aventuras ha crecido un 15% en cuanto a sus usuarios.

La Oficina de Turismo, junto al Parque Municipal, ha experimentado la subida más en cuanto al número de usuarios. En este caso existe un doble motivo. Por un lado, entre el 7 y el 15 de agosto, este punto de información turística ha atendido a 3.627 ilicitanos frente a los 2.335 de 2015. Un incremento que en palabras de la concejala de Turismo, Mireia Mollà, debe ser atribuido a la campaña puesta en marcha por Visitelche "Elx és lectura".

Si hablamos de la actividad registrada en la primera quincena de agosto, 12.494 turistas han visitado la Oficina en 2016, frente a los 10.563 que lo hicieron en la misma fecha de 2015. En el periodo de fiestas, el incremento de visitas ha sido del 21,23%.

En el caso de la Oficina de Turismo, situada en la pedanía de Arenales del Sol, el porcentaje de turistas que han acudido a este punto de información, en la primera quincena, ha sido de 57,12%, con incremento del 7,35%.

Respecto a las visitas guiadas, en la primera quincena de agosto se han realizado 102 visitas en 2016, frente a las 51, realizadas en 2015. Respecto al perfil de turista de fuera de Elche, predomina el turista europeo con procedencia de Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y Alemania, principalmente.

Con estos datos, la concejala de Turismo, acompañada por la coordinadora de Visitelche, Pilar Maciá, ha señalado hoy que "desde Visitelche estamos muy satisfechos con los datos registrados y el resultado tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso que los técnicos de Visitelche tienen para trabajar y compaginar la agenda municipal con la demanda específica que tiene este sector. Aun teniendo datos tan positivos, seguimos trabajando para perfilar mejor nuestra singular y diversa oferta, que incluye además de playas, clima, ocio, cultura, familia y deportes, dos Patrimonios de la Humanidad y el Museo de Pusol incluido en el Registro de Practicas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Unesco. Todo ello, hacen de Elche una ciudad única para disfrutar, haciendo valer nuestro eslogan ("Elche Interminable")".

En cuanto a las redes sociales, herramienta de difusión por la que Visitelche ha hecho una apuesta clara este año, los datos también han resultado favorables ya que el número de usuarios que han consultado las páginas visitelche.com y experienciasenelche.com, durante las fiestas, ha incrementado un 21%, con respecto a 2015. Se han registrado 58.148 usuarios en 2016, frente a los 48.200 contabilizados en 2015.

El número de páginas visitadas ha crecido un 16%. El 80% de las visitas han sido realizadas por usuarios cuya procedencia cabe destacar Valencia, Alicante, Madrid o Barcelona.

Por último se ha cifrado 550.000 impactos en publicaciones en Facebook y 80.000 reproducciones de videos emitidos en las redes sociales por Visitelche.

Respecto a la segunda quincena de agosto, la concejala de Turismo ha añadido que año tras año se está trabajando con el sector y con las áreas implicadas para que la actividad no cese. El objetivo, según la concejala de Turismo, es que la campaña "Elche Abierto en Vacaciones" se refuerce y quede consolidada.