Las citas para medicina familiar en los centros de salud del Vinalopó acumulan 10 días de retraso

El punto de El Toscar es el que más demora acumula, seguido del ambulatorio de El Pla, lo que desata las quejas

23.08.2016 | 00:35

Los usuarios adscritos a los centros de salud gestionados por el Hospital del Vinalopó deben esperar hasta 10 días para obtener cita con su médico de cabecera, según denuncian algunos pacientes y pudo comprobar ayer este diario. La escasez de médicos por el periodo vacacional, según apuntaron fuentes sanitarias, origina estos retrasos, provocando las quejas de los usuarios.

Todo esto pese a que la Conselleria de Sanidad anunció un refuerzo de personal para que los centros de salud se mantuvieran abiertos por la tarde. El dato llama más la atención teniendo en cuenta que, incluso, CC OO denunció a principios de verano que el área del Vinalopó recibiría el doble de personal de refuerzo que la del Hospital General, produciendo un agravio comparativo que, finalmente, ha sido a la inversa.

Así, mientras que un paciente que pidiera ayer cita con su médico de cabecera en el Centro de Salud de San Fermín –que depende del Hospital General– podía obtenerla para este miércoles, un usuario del Centro de Salud del Toscar –del área del Vinalopó– veía cómo el sistema informático no se la daba hasta el próximo martes 30 o incluso el miércoles 31, dependiendo del doctor al que estuviese adscrito.El mismo retraso presentaba el Centro de Salud de El Pla, donde las citas se daban ayer para el día 29. Estas mismas fechas se barajan al pedir cita presencialmente en los centros de salud, que solo «cuelan» a los pacientes entre las consultas del día si se trata de dolencias graves, emplazándoles hasta diez días después en casos más leves.

Urgencias
Esta situación ha originado que muchos pacientes opten por acudir a las consultas de Urgencias, como confirmaron a este diario profesionales médicos del Centro de Salud de El Toscar, originando un aumento de pacientes que acuden «por dolencias menores que bien podrían atenderse en su médico de cabecera pero que, por hartazgo, optan por venir a Urgencias».

Esto desata las críticas entre el propio personal médico de los centros de salud, pues «las urgencias son para lo que son, para casos que necesitan una atención médica inmediata, y no para casos menores, pues hay gente que viene hasta para ver si le podemos hacer recetas de ciertos medicamentos, y esto no es una consulta médica al uso».

Desde el departamento de Salud del Vinalopó apuntaron ayer a que «estamos trabajando en solucionar estos problemas», que atribuyeron a las vacaciones de los facultativos aunque «se han abierto las agendas compartidas para que otros médicos asuman a los pacientes de los que se van de vacaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine