Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las picaduras de mosquitos se acentúan durante el mes de agosto en las pedanías

Las zonas de Derramador, La Hoya, Valverde Bajo y El Hondo son focos de reproducción del insecto

El Hondo y las zonas húmedas del término municipal ilicitano son las que más sufren las picaduras de mosquitos. sergio Ferrández

Los mosquitos acechan en las pedanías de Elche. Vecinos de El Altet, Derramador, La Hoya y Valverde Bajo han notado cómo estos insectos se han vuelto a reproducir en un agosto más húmedo de lo habitual. El término municipal se lleva la peor parte de las molestias que producen estos animales dípteros durante el verano, en especial las áreas cercanas a humedales y saladares como pueden ser El Hondo, el Clot de Galvany o la Vereda de les Cendres, limitando con el saladar de Santa Pola.

Los vecinos de varias pedanías se quejan de que ha habido un repunte de estos mosquitos a partir de mediados de agosto, como es el caso de El Altet. Así lo asegura María del Carmen Alonso, vecina del núcleo urbano de la pedanía, que confirma que este año han empezado a sufrir más picaduras desde comienzos de agosto, coincidiendo con el período de fiestas. Ella y su familia han notado más presencia de mosquitos, en especial en áreas cercanas a la playa.

Por otra parte, desde la Asociación vecinal Dunass, aseguran que este verano está siendo más benévolo en cuanto a las molestias creadas por los mosquitos en comparación con 2015, cuando su proliferación fue completamente «insoportable».

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche realiza desde hace meses trabajos de fumigación y tratamientos preventivos contra las larvas de mosquitos. Estas actuaciones se hicieron a través de la contrata con la empresa «Compañía de Tratamientos Levante S. L.» (CLT). En primavera, entre mayo y junio, la empresa se encargó de revisar periódicamente los focos de cría de mosquitos y de aplicar un tratamiento larvicida. Por otro lado, en esa época también se produjeron más avisos por parte de vecinos que reclamaban al Ayuntamiento la limpieza en piscinas, fuentes ornamentales o fosas sépticas sin tratar, ya fuera porque los propietarios no habitan todo el año en las viviendas señaladas o bien porque no disponían de agua el agua clorada.

Los tratamientos para acabar con los insectos y las crías tuvieron su foco principal en las partidas de la Hoya, barranco de Carrús, en azarbes de Matola, Algoda y Puçol; y también en recintos privados de vecinos que alertaron al Ayuntamiento de Elche. Algunos trabajos se centraron en la eliminación de ejemplares de mosquito tigre en La Hoya, una excepción rara este año, ya que la mayoría de fumigaciones estuvieron destinadas a acabar con el mosquito común.

Contrata insuficiente

Desde Ciudadanos Elche, su concejal Juan Antonio Sempere, considera que la contrata con la empresa CLT no fue suficiente a pesar de que la empresa ha cumplido su función correctamente. Para Sempere, CLT debería poder actuar también en verano pero no hay más actuaciones porque el contrato que mantiene el consistorio con la contrata terminó en junio. Reclaman, pues, al equipo de gobierno, que reanude la fumigación contra los mosquitos en el Camp d'Elx con urgencia, debido al aumento de estos insectos en las pedanías.

Además, recordó que las actuaciones más invasivas con productos químicos sólo pueden realizarse en las zonas no urbanas por motivos de seguridad y que, los núcleos más poblados se llevan la mayor parte de las molestias porque la limpieza y los tratamientos son poco invasivos en estas áreas.

Las quejas de los vecinos aumentaron este mes de agosto debido al aumento del calor y de una humedad poco propia para la época del año que, unidas a la ausencia de actuaciones más contundentes contra la proliferación de estos animales dípteros, han provocado la plaga que sufren desde hace unos días. Muchos de ellos han reclamado una pronta solución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats