En el mar también se registran sucesos que hacen necesaria la actuación de las unidades de Salvamento Marítimo y la Policía Local de Elche. Uno de ellos se ha producido esta semana en la playa de La Marina, donde un velero tuvo que ser rescatado al quedarse sin motor y sin radio para pedir ayuda al servicio de emergencia.

El suceso se produjo el pasado miércoles por la tarde en la playa de La Marina. A escasos 150 metros de la orilla un velero de seis metros de eslora causó gran expectación entre los bañistas. El patrón y único ocupante de la embarcación, según indicaron fuentes de la Policía Local de Elche, quedó con su embarcación a la deriva al no conseguir arrancar el motor y no poder hacer uso del velamen, agravándose la situación por la imposibilidad de dar aviso al servicio de emergencias al haberse agotado, también, la batería de su emisora.

Según indicaron las mismas fuentes, el patrón del velero echó el ancla pero debido al fondo arenoso de la zona y a las fuertes corrientes, la embarcación iba siendo golpeada por las olas y arrastrada hacia la orilla con el riesgo de quedar encallada, lo que hubiera dificultado en gran medida su rescate.

El fuerte oleaje lo arrastró hasta traspasar la línea de balizamiento marcada con boyas como zona de baño, por lo que socorristas de DYA comunicaron el incidente a la Policía Local de Elche, activándose de inmediato el protocolo a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 que, a su vez, movilizó una lancha rápida del servicio de Salvamento Marítimo con base en el puerto de Santa Pola.

Perímetro de seguridad

Miembros de la Policía Local de Elche, con ayuda de personal del servicio de salvamento de DYA, delimitaron un perímetro de seguridad en la orilla, a la vez que dos socorristas se aproximaron hasta el ocupante de velero, que, según indicaron fuentes municipales, «se negó en todo momento a abandonar la embarcación».

Finalmente, y tras una complicada maniobra para lograr levar el ancla y atar un cabo a la lancha de Salvamento, el velero fue remolcado hasta el puerto de Guardamar rescatando a su tripulante en perfecto estado.