El Ayuntamiento creará un área de protección en el casco urbano, donde se evitará la instalación de puestos de venta ambulante. Esta zona estará delimitada al este por el cauce del río Vinalopó, al norte por el Hort del Xocolater, al oeste por el Portell de Granyana y la calle Ancha, y al sur por la Plaça Baix, calles Troneta y Hospital hasta la Glorieta. En esta línea, el Consistorio ha preparado una normativa, cuya aprobación está prevista para septiembre, con el fin de regular los puntos de venta ocasional, ante la inexistencia de una regulación específica en la ciudad.

Esta futura regulación viene avalada por un informe del servicio técnico del Patrimonio Cultural que entre otros aspectos destaca que «en el entorno próximo de los inmuebles protegidos y de forma particular en el recinto del conjunto histórico-artístico se evitarán elementos o instalaciones discordantes que rompan la armonía con el ambiente en el que se inserte, tanto en lo que respecta a parámetros tipológicos, morfológicos (ocupación, volumen?) y materiales propios de la actividad». Otro de los objetivos de la iniciativa es evitar la instalación de puestos ambulantes en zonas donde haya comercios de similares características. Asimismo se regularán los «food truck», vehículos destinados a la venta de comida. La normativa incluye la adjudicación de licencias para que el proceso sea transparente.

«En la zona de actuación del casco histórico y en los entornos de protección de los bienes de interés cultural, no existe en la actualidad, un plan especial de protección que los regule de forma pormenorizada», según se informa en el borrador que maneja la concejalía de Mercados.

«De manera que las solicitudes que se presenten dentro de dicha área de protección para actuaciones y actividades carentes de trascendencia patrimonial y que no requieran la autorización previa de la Conselleria competente, quedarán sujetas a concesión de la correspondiente licencia municipal, previo informe del servicio técnico de patrimonio cultural municipal», agrega dicho borrador.