José Antonio Mira es una de las quince personas invidentes de la Comunidad Valenciana que va a ofrecer una auténtica lección de superación. El ilicitano se ha propuesto realizar el Camino de Santiago, acompañado de su perro guía. Todo un desafío con el que pretenden demostrar que la ceguera no es un impedimento para recorrer 70 kilómetros por senderos totalmente desconocidos.

Así, junto a otro grupo de la Comunidad Valenciana y otra ilicitana, Sonia Collado, los peregrinos partirán desde Cuenca, mañana, y llegarán a la capital gallega el próximo jueves. Tras varios meses de preparación, los usuarios e Asociación de Perros Guía, son conscientes del reto al que se enfrentan. «Sabemos que va a ser muy difícil, pero me hacía mucha ilusión. Es una meta más para demostrar nuestro espíritu de superación», apunta José Antonio Mira.

Asimismo, la iniciativa pretende demostrar la importancia de este tipo de canes para las personas ciegas, además de reivindicar los derechos de los usuarios de estos animales de poder circular con ellos en medios de transporte y lugares públicos.

Por su parte, desde la delegación ilicitana, de la Once, su responsable, Mari Carmen Belmonte, elogió la aventura y recalcó su calado. «Va a ser una experiencia bastante bonita, un desafío, ya que para las personas que no son invidentes el Camino de Santiago, ya supone una dificultad» apuntó la delegada de la agrupación, integrada por alrededor de 400 socios en la comarca.

Belmonte aplaudió el reto, también, por «avanzar en la eliminación de barreras»